Sigue el ‘efecto’ Draghi: el Ibex 35 roza el 10.700 y el bono baja del 2%

Quién lo iba a decir hace dos años y poco. La deuda española a 10 años, principal referencia del riesgo asociado a España, está en mínimo histórico, por debajo de la cota del 2% por primera vez; llegó a estar cerca del 7% en los peores tiempos de la crisis de deuda. El artífice de este descenso, Mario Draghi, apagó el incendio en aquel verano de 2012 al decir que haría cualquier cosa para salvar el euro. El viernes, en otro discurso suyo, los mercados entendieron que la compra de deuda pública está más cerca. Y se le adelantaron, comprando a su vez deuda soberana.

Cotiza el bono en el 1,973% en el plazo de 10 años, y caen también las rentabilidades de cinco (por debajo del 0,9%) y dos años (0,35%). La prima de riesgo se estrecha a 119 puntos básicos. La previsión de que el presidente del BCE compre deuda impulsa también a mínimos los rendimientos de la deuda Italia (2,18%), Francia (1,10%) o Austria (por debajo del 1%).

Esta semana es clave en este sentido, porque se publican datos de inflación en la zona euro el viernes y la semana siguiente hay reunión del BCE, además del discurso de Draghi el jueves. Si el mercado ve confirmadas las señales de que habrá compra de deuda en España, las Bolsas pueden tirar para arriba. Goldman Sachs considera que es “más probable que el BCE inicie el programa de compra de deuda soberana en la primera mitad del próximo año”, según informa Bloomberg.

Hoy en las Bolsas sigue el buen tono marcado el viernes, tanto por las palabras de Draghi como por la bajada de tipos en China. Europa se disparó, Estados Unidos marcó otro récord y esta noche, la jornada en Asia ha sido de subidas, pese a que el índice Nikkei de Tokio estaba cerrado por festivo, lo mismo que ocurrirá el jueves en Wall Street por ser el Día de Acción de Gracias, en tanto que el viernes abrirá sólo media sesión.

Terreno abonado, pues, para las ganancias, que se han acelerado tras conocerse el dato de la confianza empresarial en Alemania, que subió en noviembre tras seis meses a la baja. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en noviembre hasta 104,7 puntos, desde los 103,2 puntos de octubre.

Así, las Bolsas europeas suman y siguen, y el Ibex 35 gana más de un 1,5%, lo que le ha permitido superar los 10.600 puntos y ya roza los 10.700.

“De cara a la semana que hoy comienza, la macro seguirá marcando el devenir de los mercados, sin olvidar que perderemos la referencia de Estados Unidos a partir del jueves (cerrado por Acción de Gracias, viernes sólo media sesión”, añade la firma.

Estarán también pendientes los inversores de la reunión de la OPEP que se celebra este jueves en Viena, donde el cártel podría decidir recortar la producción. De entrada, la bajada de tipos en China animó al Brent, ya por encima de 80 dólares, y según Blooomberg Iran propondrá un recorte de producción de un millón de barriles.

En el mercado de divisas, el euro, que también se depreció tras las palabras de Draghi el viernes, continúa por debajo de la cota de 1,24 dólares. Cotiza a 1,2385.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/40c60438/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C110C240Cmercados0C141681470A40I5755220Bhtml/story01.htm