Sareb prevé vender 30 pisos al día este año, un 15% más que en 2013

Sareb ha conseguido, en un tiempo récord, cumplir con sus principales objetivos y ha sido un catalizador para atraer inversores internacionales al mercado inmobiliario español”, celebró este jueves su presidenta, Belén Romana, en la presentación de resultados del primero de sus 15 años de vida.

En 2013, Sareb perdió 261 millones de euros tras provisionar 259 millones por su cartera de préstamos, que compone el 80% de la carga que adquirió a la banca nacionalizada, por recomendación del Banco de España que aún prepara la circular que regulará la metodología contable del banco malo.

El primer plan de negocio, que KPMGrehizo el año pasado, preveía unas pérdidas antes de impuestos de 140 millones y las pérdidas reales habrían sido de 403 millones si no se hubiera activado un crédito fiscal por los potenciales beneficios futuros. Aun así, Romana recordó que su “principal compromiso con los conciudadanos” es cancelar los 50.000 millones de deuda con aval público con que se pagó a las entidades por sus activos. En 2013, Sareb amortizó 2.000 de estos millones y pagó 1.222 millones en intereses.

Estas dos partidas consumieron el 85% de los ingresos brutos logrados durante el año, 3.840 millones de los que el 36% provino de amortización y recobro de préstamos, el 20% de ventas de esta cartera, otro 20%_de los intereses que generan dichos créditos, un 21%_de la venta de inmuebles y un 2%_de los alquileres.

Un factor “clave” fue la venta de 9.000 inmuebles a particulares a través de la red de las entidades que le traspasaron los activos, a las que se pagó 196 millones en comisiones por este servicio. Un dato curioso es que pese a los acuerdos de financiación sellados con el grueso de la banca, solo 600 de esas ventas se sellaron con una hipoteca de por medio lo que Romana achacó al pequeño tamaño de los activos vendidos, si bien Sareb solo adquirió inmuebles de más de 100.000 euros.

La cifra, en todo caso, supone que Sareb controló el 3%_de la cuota del mercado inmobiliario vendiendo una media de 25 pisos al día lo que la sitúa como una de los 10 mayores vendedores. Un ranking liderado por las entidades financieras, la mayoría de las cuales son a la vez socias y competencia de Sareb, y en el que la firma aspira a situarse este año entre las cinco primeras vendiendo 30 pisos al día, un 15% más.

En el ámbito mayorista, tras reunirse con más de 600 inversores en el año, Sareb ha cerrado 12 grandes operaciones inmobiliarias por un valor de 900 millones. Dos de las principales, Proyecto Toro y Teide, se articularon gracias a la creación de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un vehículo de inversión exclusivo de Sareb por el que la firma mantiene un 49% de la propiedad en el primer caso y un 15% en el segundo.

“Sareb debe dar un paso más en su modelo de negocio para crear valor. Debemos pasar de ser un mero almacén de activos a un modelo de fábrica, que nos permita generar valor en nuestro balance”, avanzó el flamante consejero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen, quien llegó desde Barclays hace apenas un mes tras la marcha del número dos de Sareb, Walter de Luna.

La necesidad de crear valor es la principal conclusión obtenida en tercera y más reciente revisión del plan de negocio de Sareb, práctica que se repetirá anualmente, realizada ya con las cifras de 2013 en la mano y “sobre todo”, con la due dilligence completada. Esto es, la revisión en profundidad de los 107.000 inmuebles o los 215.000 colaterales de préstamos con que carga Sareb.

El estudio reveló que Sareb adquirió su cartera a precios medios de 2013, pese a que la firma compró su carga aplicando quitas del 63% en inmuebles o del 46% en créditos sobre el valor en libros por el que los recogían las entidades. A partir de ahí, Sareb estima que los precios cayeron un 4% en el año –un 35% desde 2008– y que la llegada de inversores internacionales refleja que los precios han tocado suelo.

Bajo estas previsiones, la idea ahora es “industrializar los alquileres” (hoy arriendan 6.000 inmuebles), acelerar las recuperaciones y desarrollar las obras en curso, comenzando por 130 promociones en que se invertirán 100 millones. Palancas que, aseguraron, permitirán a la firma amortizar 3.000 millones de deuda este año (un 50% más) y terminar generando 7.000 millones adicionales de ingresos en sus 15 años de vida, alcanzando un total de 72.456 millones.

Otras claves del ‘banco malo’

Reparto de beneficios

Los responsables de Sareb aseveraron que sus compromisos son comerciales y no garantizan beneficios para la sociedad en 2014. De momento, no hay previsión de cuándo se abonará el cupón a los accionistas, cuya rentabilidad será inferior al 14%.

Salida de directivos

“Sareb es un organismo vivo que va evolucionando, con personas que entran y otras que salen. Es cuestión del equipo más que de personalismos”, se limitó a alegar Belén Romana sobre la reciente salida de su número dos, Walter de Luna. En cuanto a los otros tres directivos que han salido en los últimos meses, Romana dijo comprender el interés de otros actores en su plantilla pero aseveró que el protocolo de salida impide que se vayan con información relevante.

Conflictos de interés

Sareb aplicó en 24 ocasiones su plan para evitar conflictos de interés, dejando fuera a parte de sus consejeros –fundamentalmente la banca– al tomar decisiones que les afectaban como competencia.

Venta por regiones

Las ventas de inmuebles de Sareb por comunidades autónomas se concentran ante todo en Comunidad Valenciana (21,2%), Madrid (19,4%), Cataluña (17,3%) y Andalucía 11,6%. La sociedad también saldó 2.400 millones de hectáreas de suelo rústico, el grueso en Madrid, Alicante y Barcelona.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38ac3bef/sc/3/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C270Cmercados0C13959173610I140A1910Bhtml/story01.htm