Santander señala a BBVA y Popular como sus bancos predilectos

El departamento de análisis de Santander acaba de publicar un informe muy optimista con el sector financiero español. Los expertos que firman el documento, Arturo de Frías y Javier Echanove, comienzan con una realidad no muy halagüeña: la caída de los precios de los créditos a las pequeñas y medianas empresas –la misión que persigue el BCE, el Gobierno y todas las instituciones europeas en general desde hace años– está generando ansiedad entre los inversores. Pero este punto negativo, aunque cierto, no impide que vean al menos cinco motores que impulsarán los resultados de la banca española.

Primero, la fuerte reducción del tipo de interés que se paga en los depósitos clásicos, por debajo del 0,5% en los nuevos, lo que rebajará los costes del pasivo en el futuro próximo, que rondan ahora el 1%.

Segundo, los costes de financiación mayorista deberían comenzar a caer debido a la intensa caída del tipo de interés de la deuda soberana. El bono a 10 años español paga alrededor de un 1,9% y ha llegado a ofrecer menos del 1,8%. Unos tipos nunca vistos. Añaden además que las megasubastas de liquidez teledirigidas al 0,15% (ayer se celebró la última) deberían funcionar como un viento de cola para las entidades.

Tercero, explican que el importe hipotecario cae a un ritmo de entre el 6% y el 7% y que el de las empresas sube entre un 3% y un 4%. “Esta es otra tendencia positiva puesto que los prestamos empresariales dejan mucho más margen (entre 300 y 400 puntos básicos) que las hipotecas (entre 200 y 225)”, sentencian.

Cuarto, el precio de los créditos para vivienda, en todo caso, está subiendo. La cartera de préstamos hipotecarios antigua tiene bajos diferenciales (alrededor de 150 puntos básicos), mientras que la nueva es mucho más rentable, de hasta 2,25 puntos porcentuales.

Quinto, están acelerándose las ventas de los activos no estratégicos. “Esto debería ayudar, puesto que los bancos están reduciendo el peso de sus activos y créditos menos rentables en sus balances”.

Santander, eso sí, detecta señales negativas, como los menores tipos de interés que recibirán las entidades financieras de sus carteras de deuda pública y la eventual eliminación definitiva de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Con todo, el departamento de análisis del banco que preside Ana Botín prevé que el margen de intereses del sector financiero español crezca en 15 puntos básicos en 2015 y en 10 en 2016.

BBVA y Popular son sus estrellas. De la entidad que preside Francisco González dice que debería ser una acción defensiva en “un mundo en el que el crecimiento económico de la zona euro es decepcionante en la mayor parte de los países, salvo España”. “La acción permanece claramente infravalorada (…)”, sentencian. Le asignan un precio objetivo de 11,5 euros, lo que implica un potencial de más del 40%.

El banco que preside Ángel Ron es el otro valor financiero predilecto para Santander. Augura una expansión de su margen de intereses en 23 puntos básicos entre 2015 y 2016 y añade que Popular tendrá como baza principal para hacerlo mejor en Bolsa que sus rivales la posibilidad de que ejecute rápidas desinversiones de sus activos no estratégicos. Le asigna un precio objetivo de 6,4 euros por acción, lo que implica una capacidad de revalorización de más del 50%.

Liberbank también está al principio de la lista de los valores bancarios con más potencial. Santander afirma que el banco que preside Manuel Menéndez es un “caso único”: la dirección espera que su margen de intereses crezca un tercio hasta 2016, desde el 1,08% al 1,5%. “Nosotros prevemos un desempeño un poco menos brillante (el 1,32% en 2016), pero pese a todo es el ritmo más rápido de nuestro universo de cobertura”, concluyen.

Santander también recomienda comprar Bankia, a la que asigna un precio objetivo de 1,8 euros por acción, Bankinter (6,9 euros por título) y CaixaBank (5,7 euros).

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/4161105d/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C120C120Cmercados0C14183848510I90A71160Bhtml/story01.htm