Restoy recuerda al Gobierno y a la banca que el crédito sigue en retroceso

Creemos que la recuperación económica va a ser sostenible en el tiempo en la medida en que se basa en condiciones macroconómicas estables”, defendió ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, para aseverar que “el crédito acompañará esta recuperación económica”, dado que tras la reestructuración del sector financiero “no hay problemas por el lado de la oferta”.

Una financiación que “ya está creciendo para pymes y familias”, continuó, señalando que esto que “las estadísticas ya reflejan”, “terminará siendo evidente para empresas y familias pronto”, si bien no se mostró “capaz de decirles si es cuestión de 12 meses”.

De momento, sin embargo, lo que esas estadísticas reflejan es que el crédito sigue retrocediendo. Los datos publicados ayer por el Banco de España revelaban que el crédito concedido a los hogares agravó su caída en febrero reduciéndose en 3.721 millones, un 0,46% menos frente a enero –el descenso interanual fue de 45.373 millones, un retroceso de 4,9%– hasta los 777.801 millones, el nivel más bajo registrado desde diciembre de 2006.

La caída en préstamos hipotecarios, el grueso del total, fue del 0,28% en el mes y del 4,2% en el año. También el crédito al consumo descendió un 1,15% sobre enero y un 7,5% sobre febrero de 2013. En el caso de las empresas, la financiación cayó en febrero a 1,055 billones, un 1,03% menos que en enero y un 5,7% menos interanual.

El propio gobernador del Banco de España, que como Latorre participaba en el Encuentro Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, matizó que de lo que se puede empezar a hablar es de “indicios de una cierta estabilización en la caída del crédito”. Un cambio de tendencia, aclaró, que en todo caso sería solo el primer paso para una normalización del flujo de financiación “en el futuro”.

La propia banca, cuyas campañas generalizadas de aumento de la financiación a pymes inundan marquesinas y medios en los últimos tiempos, también avaló este cambio de paradigma pero con algo más de cautela que el Gobierno.

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, estimó en el mismo foro que espera “una mejora gradual de la actividad económica y por tanto de la demanda del crédito” a lo largo de 2014 y 2015. Un hambre de financiación que la entidad ha empezado a notar y que se ha traducido en un incremento interanual del 65% de las hipotecas concedidas por Banco Santander en el primer trimestre del año pero cuyo saldo, admitió, sigue siendo negativo debido al ritmo de amortizaciones. En el caso del crédito a empresas, añadió, el saldo concedido sobre diciembre sí “crece” , además del crédito nuevo, y seguirá haciéndolo, asumió, “en los próximos trimestres”.

El director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, aseveró por su parte que la reconducción de la mayor nacionalizada del país le ha permitido “incrementar cuota de mercado tanto en créditos, como en depósitos y fondos de inversión”. En concreto, del lado de la financiación, Sevilla detalló que Bankia ha concedido 1.968 millones en préstamos, un alza interanual del 26%.

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, recordó que su entidad lideró la concesión de créditos ICO en 2013 y comienzos de 2014, pese a lo cual está disfrutando de las “mejores” cifras de morosidad desde el arranque de la crisis.

“Después de años muy duros estamos viendo un cambio de tendencia”, remachó el número dos de Santander, confiado en que “el año que viene hayamos dejado esto atrás y nos concentremos en lo divertido, en hacer negocio” y en recuperar la rentabilidad con la vuelta del crédito.

Sin embargo, el subgobernador del Banco de España advirtió que en el marco de la unión bancaria “debe asumirse que en el futuro el sector bancario estará mejor capitalizado y será más seguro aunque, como contrapartida, será previsiblemente más pequeño y, probablemente, menos rentable”. Un factor que no debe hacer perder puntos a las entidades frente al mercado, ya que también presentarán “menos riesgo”, sostuvo.

Rescate a las autopistas

En cuanto a la negociación sobre el modelo de rescate de las autopistas deficitarias financiadas por la banca, Marín ha adelantado que Santander lo que ha hecho es “sumarse a la solución del Gobierno”, que les parece fantástica.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38d97c56/sc/33/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A40C0A10Cmercados0C13963441880I6310A680Bhtml/story01.htm