No se conforme con un solo plan de pensiones, puede diversificar

Estos días, coincidiendo con la recta final del año, bancos, cajas y aseguradoras no hacen más que publicitar sus instrumentos de ahorro para captar nuevos clientes, y puede que le interesa lo que le ofrecen, incluso puede que le hayan llamado la atención varios de los planes que publicitan. Pero, ¿puede tener más de uno?

La contestación es clara: sí, puede tener cuantos planes de pensiones desee. De hecho, existen en España 9,8 millones de cuentas de partícipes, sin embargo, Inverco calcula que hay solo 8 millones de partícipes, ya que hay personas con más de un plan.

Es más, igual le interesa tener productos de distintos perfiles –una parte del dinero en un plan conservador que le preserve el capital y otra parte en otros que inviertan en Bolsa y, por lo tanto, conlleven más riesgo– o, algo bastante común, que usted tenga un plan de pensiones individual y otro de empleo en el que aporta su empresa.

O uno de pensiones y otro plan de previsión asegurado, los famosos PPA que comercializan las aseguradoras y que garantizan el patrimonio. También pueden ser de distintas entidades. Es decir, no hay problema en que siga la recomendación clásica de diversificar la inversión, “no poner todos los huevos en la misma cesta”, y juegue con los productos a su alcance.

Lo único que sí tiene que tener en cuenta es que las aportaciones anuales al conjunto de todos esos planes no pueden exceder los límites máximos establecidos por ley. Recuerde que este año se mantienen los 12.500 euros para mayores de 50 años y los 10.000 para el resto de partícipes, pero a partir de 2015 solo podrá meter en sus instrumentos de ahorro 8.000 euros como mucho, independientemente de su edad.

Para que no haya dudas: si su compañía realiza una contribución de 6.000 euros al año y usted tiene 45 años, no puede ingresar más de 4.000 euros en sus planes individuales. De la misma manera, si decidió aportar 3.000 euros a su plan de pensiones garantizado, tendrá de margen otros 7.000 euros para distribuir en otros planes, si así lo quiere, pero no podrá sobrepasar nunca los 10.000 euros de tope máximo.

Es decir, que este tope se aplica conjuntamente a las aportaciones individuales directas del partícipe a todo tipo de instrumentos y a las contribuciones realizadas por promotores de planes del sistema de empleo a favor de sus trabajadores. Tome nota: planes de pensiones, PPA o sistemas de previsión social como mutualidades, seguros de dependencia o planes de previsión social empresarial.

Por el contrario, recuerde que no computan dentro de estos límites las primas pagadas a los seguros de vida que instrumenten compromisos por pensiones.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/41738db2/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C120C150Cmercados0C14186391180I870A8630Bhtml/story01.htm