¿Momento de entrar en Bolsa o esperar más corrección del Ibex?

El Ibex retrocede alrededor de un 1% y pierde el nivel de los 10.000 puntos. La tensión en Ucrania persiste y pese a que en los primeros momentos de la sesión las Bolsas trataron de resistir el influjo negativo, las órdenes de venta toman el control.  ¿Momento de invertir en Bolsa?

La coyuntura hoy dista de ser buena. El conflicto en Ucrania continúa siendo un fantasma para la renta variable. Se teme el impacto sobre el mercado de la energía que pueda tener este conflicto, ya que la mitad del gas ruso que importa la UE pasa por Ucrania.

“Esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, aunque su comportamiento seguirá supeditado en gran medida a las noticias que lleguen desde Ucrania. Si la solución diplomática al conflicto gana enteros, no descartamos un rebote importante de estos mercados. Por el contrario, una escalada de la violencia en el país pesaría como una losa en las bolsas europeas”, señalan desde Link Securities.

Aunque no descartan un escenario más complejo, desde Nomura afirman que las autoridades de Rusia y Ucrania entienden que un escenario como el de Crimea no es posible en Donetsk y que cualquier intervención del ejército ruso podría conducir a una guerra entre los países “con severas consecuencias para la estabilidad de la región y para las economías de los dos países”.

“Si la solución diplomática al conflicto gana enteros, no descartamos un rebote importante de estos mercados. Por el contrario, una escalada de la violencia en el país pesaría como una losa en las bolsas europeas”, sentencian desde Link Securites.

Pero las Bolsas europeas cuentan con un arma secreta: el cierre de ayer en Wall Street. El Dow Jones y el Standard Poor’s subieron cerca de un 1%, mientras que el Nasdaq avanzó más del 0,5%.

Hoy, hablará Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y además se conocerán varios datos macro al otro lado del Atlántico. A las 14.30 (hora española), la encuesta manufacturera de Nueva York en abril, y el IPC de marzo. En Europa, se ha conocido el índice ZEW de confianza económica en Alemania, que ha superado las expectativas al marcar los 59,5 puntos en abril, frente a los 51,5 puntos.

En el mercado de renta fija soberana, reina la calma, con el bono español a 10 años cerca de sus mínimos históricos –del 3%, marcados en octubre de 2005–, en el 3,15%, y el resto de la deuda a plazos inferiores también con rentabilidades por los suelos. Esta semana no habrá subastas de deuda. La prima, pese a todo, se sitúa en 165 puntos básicos, pero no por demérito de la española, sino porque el bund alemán a una década también está bajo mínimos, ligeramente por encima del 1,5%.

El euro corrigió ayer, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtiera el pasado fin de semana que una moneda fuerte es muy dañina para las exportaciones. El euro respondió ayer con la mayor caída en tres semanas, pero aun así está en niveles incontestablemente altos: se cambia a 1,382 dólares.

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/395ea2ae/sc/42/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A40C150Cmercados0C13975431330I593710A0Bhtml/story01.htm