Los fondos españoles de deuda captan 3.000 millones netos

Es apenas el equivalente a lo captado en una subasta de letras del Tesoro, en su rango más bajo. Pero es la contribución neta que los fondos de inversión domiciliados en España están haciendo a la caída de la rentabilidad del bono y de la prima de riesgo. En lo que va de año, un total de 78 fondos nacionales de deuda pública española han registrado suscripciones netas –descontando así el efecto de la apreciación del valor de las carteras y de los reembolsos– por importe de 2.917 millones de euros, de acuerdo con datos recogidos por la consultora de fondos VDOS.

Los fondos de deuda soberana española se convierte, al menos en el ámbito doméstico, en la categoría con mayores captaciones netas en lo que va de año, después de haberse anotado un aumento patrimonial desde el cierre de 2013 de 3.266 millones de euros. Esto supone que la gran parte del incremento del volumen gestionado está respaldado por las entradas de dinero nuevo. Este interés, que ya es evidente desde hace meses entre el conjunto de inversores internacionales, ha contribuido a la notable mejoría que registra la deuda soberna en el mercado desde el comienzo del año y, en especial, en las dos últimas semanas.

Así, la rentabilidad del bono a diez años ha caído a niveles de 2006, muy anteriores a la crisis, y se mueve con comodidad en el entorno del 3,3%. Ha perforado por tanto la resistencia del 3,5% y ha llegado a caer de forma puntual por debajo de ese 3,3%. En consecuencia, y también favorecida por el incremento del rendimiento del bono alemán –que ya no es el activo refugio de antaño– la prima de riesgo ha descendido bajo los 170 puntos básicos, hasta niveles de septiembre de 2010. Ayer quedó en los 182 puntos básicos.

Rendimiento medio del 3,4%

La rentabilidad media de los fondos nacionales de deuda pública española en lo que va de año está en el 3,46%, según datos de VDOS, ligeramente por encima del rendimiento en el mercado secundario del bono español a diez años. Las mayores rentabilidades, superiores al 4% y de hasta el 4,8% en el año en algún caso, corresponden a fondos de BBVA, en concreto a la gama de fondos BBVA Bonos Patrimonio y BBVA Bonos Plazo.

El rendimiento de los fondos de deuda soberana española ya supera en términos globales lo que ofrecen los depósitos bancarios, que a duras penas ofertan más del 2% anual, lo que consolida a los fondos de inversión de renta fija como clara alternativa a las imposiciones a plazo dentro del universo del ahorro conservador. Los expertos señalan que la gran parte del recorrido en rentabilidad en la deuda pública española, y en el conjunto de la deuda periférica, ya está hecho, si bien todavía hay margen para apurar un poco más de potencial.

Así, los fondos de renta fija están haciéndose con el ahorro que sale del vencimiento de garantizados, donde además continúan los reembolsos en términos netos.

En el mes de febrero, los mayores reembolsos netos se dieron en los fondos de renta fija garantizados, por un volumen de 1.040 millones de euros, y en los de renta variable garantizada, con otros 181 millones de euros. A esto se suman 129 millones más en fondos monetarios.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/382b303c/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C130Cmercados0C13947398610I6288230Bhtml/story01.htm