Linde: La banca afronta el futuro con una sólida posición de solvencia

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que las entidades de crédito españolas afrontan el futuro con balances saneados y una sólida posición de solvencia, algo que ha quedado demostrado tras la publicación de los test que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Linde ha hecho esta afirmación durante su comparecencia en el Senado, en relación al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015, en la que ha recordado que el pasado 4 de noviembre entró en funcionamiento el primer pilar del proyecto de la Unión Bancaria, que es el Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Un mecanismo que persigue armonizar la supervisión de la zona del euro para, entre otras cosas, romper el vínculo negativo entre la confianza de las entidades y la sostenibilidad de las cuentas públicas, ha recordado el gobernador, que ha destacado que la puesta en funcionamiento del MUS supone una transformación “sin precedentes” de las responsabilidades de las autoridades nacionales de supervisión.

En este sentido, ha recordado que 15 entidades españolas -14 cuando culmine el proceso de integración de Catalunya Banc en BBVA- pasarán a ser supervisadas por el BCE.

Antes de la puesta en marcha del MUS, el BCE llevó a cabo un ejercicio de evaluación global a las entidades más significativas de la zona del euro, y cuyos resultados se conocieron el pasado 26 de octubre.

En el caso de las entidades españolas, “nuestra valoración es positiva”, ha dicho Linde, para quien todas ellas superan “con holgura” los umbrales de capital establecidos en el ejercicio.

En su intervención, Linde también ha hecho referencia a las medidas que ha adoptado el BCE, como la nueva facilidad de financiación a largo plazo para la banca, que tiene un coste “atractivo” para las entidades.

Además, el BCE ha puesto en marcha dos nuevos programas de compra de activos.

El primero de ellos, ya en marcha, se materializa en la adquisición de bonos emitidos por las entidades bancarias, respaldados por determinadas partidas de su balance, según Linde, que ha recordado que este es el caso, por ejemplo, de las diferentes modalidades de cédulas que se comercializan en España.

El segundo programa, que estará operativo en las próximas semanas, ha dicho Linde, contempla la adquisición de valores procedentes de la titulización de préstamos a empresas y familias.

Un programa que ayudará a revitalizar un mercado que se ha visto muy afectado por las tensiones financieras pero que “debería jugar un papel importante en la financiación del sector privado, sobre todo, de las sociedades de menor tamaño”.

Al margen de ello, Linde ha recordado que el BCE mantiene también su compromiso de recurrir, si fuera necesario, a medidas adicionales, tal y como dijo esta misma semana el presidente del organismo europeo, Mario Draghi.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/40a00a3c/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C110C190Cmercados0C14163888530I6835760Bhtml/story01.htm