Las oportunidades están en bonos y acciones emergentes

Ramón Pereira es uno de los veteranos de la industria de gestión de activos. Lleva desde 1989 al frente de la dirección de España y Portugal de Franklin Templeton Investments, una de las gestoras más antiguas de Estados Unidos, con 900.000 millones de dólares bajo gestión. En nuestro país el volumen de activos alcanza los 4.000 millones de euros.

Pregunta. Con las últimas caídas en los mercados ¿cómo se puede animar a invertir en Bolsa?

Respuesta. No hay que dejarse llevar por el día a día, tenemos grabado a fuego la inversión a largo plazo. Como decía San Ignacio: “no tomar decisiones en tiempos de mudanza”. A mayor plazo que mire un inversor más puede invertir de una forma sensata. Cuanto más se actúa en el corto plazo más difícil es saber qué va a ocurrir.

Por encima de todo priorizamos el análisis de cada oportunidad de inversión. Y diversificamos. No invertimos al tun tún. Aunque un sector o una compañía vaya muy bien hay que diversificar las apuestas y las decisiones. Esos principios básicos se plasman tanto en la renta fija como en la renta variable y en emergentes. Es una máxima universal para todo. Y nos va bien porque conseguimos batir a los índices de forma consistente en todas las épocas.

P. ¿Donde hay más oportunidades?

R. Miramos siempre globalmente. Seguimos creyendo que las mejores oportunidades están en los países emergentes, que mucha gente ha dejado de lado. Es cierto que China, Rusia o Brasil han tenido cifras complicadas comparadas con las históricas pero, poniéndolo en perspectiva, nos siguen dando los mejores ratios de crecimiento. Además, en esos países cada vez tira más la demanda interna. Mark Mobius recuerda que quien invirtió mil dólares en 1987 en MSCI (indice que agrupa a las 1.600 compañías mayores del mundo) y en emergentes, ganó tres veces más en los segundos si no movió el dinero. Recuerda que en el primero el crecimiento ha sido más estable y en el segundo con más dientes de sierra. Nos gusta más Europa periférica y Asia periférica, Latinoamérica, África y Oriente Medio. Nuestra posición sobre Ucrania o China ya la tomamos. No somos amigos de hacer grandes cambios en las carteras. Intentamos mirar más allá de las decisiones en caliente.

Benjamín Franklin como imagen

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Cuando la gestora Franklin nació eligió como símbolo corporativo a Benjamín Franklin, personalidad que figura en el billete de 100 dólares, para dar seguridad a los inversores y describir que la filosofía de gestión sería responsable, no especulativa.

Rupert Johnson la fundó en 1933 como un pequeño bróker de bonos. Johnson, abuelo del actual presidente, se apoyó en la figura de Franklin, padre de la patria y de la Declaración de Independencia estadounidense. El mismo que montó el CNI, fue embajador en Francia y plenipotenciario de España. Un personaje que además tenía inquietudes científicas, pues inventó el pararrayos y las gafas bifocales. Porque esta gestora también ha intentado innovar.

Aumentó su actividad a través de los bonos y compró negocios en California, donde se estableció. En paralelo se crearon otras compañías como Mutual Services y Templeton, que fueron absorbidas por Franklin en los años ochenta. John Templeton era hijo de un médico y pastor metodista. Max Geige, de Mutual Services, fue uno de los pioneros en la inversión en compañías con descuento.

Franklin Templeton, que recientemente ha comprado K2, cuenta con 600 profesionales de la inversión entre analistas financieros, operadores y gestores de carteras de 28 nacionalidades. Dispone de 47 oficinas de análisis, 14 sedes de gestión de activos y sus fondos están presentes en 150 países.

P. ¿Qué sectores y compañías son sus favoritas?

R. Por el ciclo económico se comportarán mejor las ligadas a consumo, industria cementera, automovilística, farmacéuticas, tecnológicas. No nos gusta hablar de valores porque no tenerlos no significa que no sean buenas compañías sino que estaban más caras que otras. Entre otros: Visa, Mastercard, BNP, Barclays, Google, Tata, Acor, Vodafone. Acciones españolas tenemos de Atresmedia, Mediaset, Gamesa y Repsol, aunque llevan mucho tiempo en la cartera.

P. ¿Qué se puede esperar con la deuda española y alemana tan baja?

R. En renta fija compramos de forma selectiva, compañías sólidas y emisiones adecuadas y al plazo que más nos interesa. Las mayores ganancias vendrán de emergentes. Hay que ser muy selectivos hay muchas artículos interesantes en El Corte Inglés pero no todos nos convienen. En la cartera tenemos bonos soberanos de Irlanda, México, Polonia, Hungría, Suecia y Corea. Cuando Michael Hasenstab, nuestro gurú de renta fija, invirtió en Irlanda frente a España fue muy criticado. Al principio perdimos dinero pero después el tiempo ha demostrado que era muy buena opción para los clientes. Ganó el doble que si hubiera comprado bonos del Tesoro español.

En deuda privada estadounidense nos gustan los bonos flotantes con duración muy corta y con garantía real. Ofrecen una rentabilidad adicional, son mejor alternativa que high yield. En renta fija estamos pensando en obtener un rendimiento anual del orden del 5%. Si se apuesta por high yield, sujeto a más volatilidad, se puede obtener hasta un 15% anual. Contamos con bonos de Samsung y de la minera Vale Do Rio 12.

P. ¿Qué opina de la inversión en divisas?

R. Lo sensato es invertir en la moneda en que se van a necesitar los fondos y luego, solo si quiere apostar invertir en divisas que busquen las ineficiencias del mercado. Nosotros contamos con instrumentos que no tiene el pequeño inversor para gestionar las divisas.

P. ¿Van a lanzar algún fondo?

R. Siempre exploramos nuevas tendencias y lanzamos algo que creemos que aporta valor. A veces resaltamos algo de la cartera. Por ejemplo nosotros tenemos Franklin Income Fund, fondo mixto que paga dividendos mensuales desde hace 45 años. Hemos inscrito un fondo alternativo para minoristas.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/42309aac/sc/42/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C0A90Cmercados0C1420A8256870I8561730Bhtml/story01.htm