La tensión en Ucrania hace mella en el Ibex: cae un 2% y pierde los 10.000 puntos

Las Bolsas comienzan la Semana Santa con una procesión que puede llevarlas a perder los avances logrados a principios de la semana pasada. De momento, el camino se ha converido en un Vía Crucis. La corrección se impone en los mercados de renta variable de ambos lados del Atlántico y el Ibex ha empezado perdiendo los 10.100 puntos, pero ahora ya incluso se ha bajado de la cota del 10.000. El selectivo madrileño cede más de un 2% y es el más castigado de Europa.

El resto de las plazas europeas también están teñidas de rojo. Wall Street, por su parte, comenzará la sesión tras unos días en los que ha caído un 2,5% desde su máximo, con el selectivo SP 500 perdiendo casi un 3%. El índice tecnológico Nasdaq, que alcanzó el 5 de marzo el nivel más alto de su historia, cae desde entonces un 7%. Y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio no escapa de esta tendencia y cerró hoy con una caída de 49,89 puntos, un 0,35%, y se situó en 13.910,16 enteros.

Las principales nubes en el horizonte vuelven a ser las tensiones en Ucrania. Pero hay más losas. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, por un lado, en Europa, los inversores miran las caídas de las Bolsas norteamericanas. “Sobre el mercado pesa una creciente especulación sobre potenciales burbujas de precios y la revisión al alza de los resultados empresariales durante el primer trimestre”, afirma. En segundo lugar, “pesa la ambigüedad de los datos macro y/o discursos desde las autoridades monetarias”, añade. Y, por último, “pesa la propia inestabilidad observada en el año”.

Los operadores se confían a la acción del Banco Central Europeo para volver a las subidas. “Creemos que la posible actuación del BCE en materia de política monetaria no convencional –este fin de semana el presidente de la institución, el italiano Draghi, ha vuelto a insistir sobre esta posibilidad- será positiva para el comportamiento de las bolsas europeas y deber servir de contención en el caso de que en las próximas semanas se aceleren las ventas en estos mercados”, asegura desde Link Análisis.

La prima de riesgo ha echado a andar levemente al alza, aunque ahora se sitúa en los 164 puntos básicos; la rentabilidad del bono a diez años sigue por debajo del 3,2%. Por su parte, el euro vuelve a ganar posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas está en 1,3847 unidades.

Esta semana será más corta de lo habitual en las Bolsas, pues el viernes los parqués permanecen cerrados.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/395404cc/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A40C140Cmercados0C13974535290I1789880Bhtml/story01.htm