La ‘Reina’ recomienda invertir en Bolsa

Repetición de la jugada en la sesión de ayer en Europa. No se mueve ficha. Bajistas luchando por echar de máximos a sus oponentes en todos los selectivos, mientras el Campeador continúa batallando en solitario con una mano y sujetando al resto con la otra. Dos cuestiones rondan en la mente de muchos estrategas bursátiles. ¿Impotencia alcista para romper resistencias? o ¿fracaso bajista para retomar la corrección? Respuestas al respecto hay para todos los gustos entre traders, grandes gurús y analistas técnicos. SI bien la mayor parte cree que no habrá ruptura, no faltan enamorados de la tendencia de fondo que opinan que sí se pasarán máximos anuales de manera global. Pero el tablero sigue igual. La tensión y la impaciencia suben grados.

Sea como fuere, todos estamos a la espera de un veredicto final que confirme nuestro escenario y desvelar si es el correcto. Esta es la verdadera pasión que fascina de los mercados, la estrategia. Cada interviniente de esta complicada partida, ve escenarios diferentes sobre un mismo gráfico. Como una eterna partida de ajedrez, se van moviendo fichas hasta encontrar la manera de dar jaque al oponente. Pero en un último movimiento en falso, toda la partida puede cambiar radicalmente. De un supuesto jaque al adversario a una posible encerrona urdida por él. Los dos reyes siguen en pie mientras las torres encuentran la forma de impedir la salida de su adversario. Los alfiles esperan como francotiradores para disparar sobre la diagonal en cuanto asomen la cabeza. Y los caballos impacientes para saltar sobre los peones contrarios. De momento no hay jaque. La renta variable no hace ese terminal movimiento clave, ni para un lado ni para otro. Hoy les mostramos el movimiento de una figura clave, la ‘Reina’ de este ajedrez. La Gran Banca.

El poderoso índice bancario europeo tiene mucho que decir en próximas sesiones. Puede ser el perfecto y oculto aliado que provoque la explosión alcista y la conquista de máximos. Desde hace unas semanas viene luchando por la ruptura de una gran resistencia y de momento vencen los alcistas por la mínima. En el gráfico semanal que les mostramos hoy, se puede ver como se combate abiertamente por el nivel de los 150 puntos. Ayer cerró en los 154 puntos. SI este índice de la gran banca europea sale con fuerza al alza en próximas sesiones, podría ir en busca de parte alta del canal alcista que desarrolla sobre los 180 puntos.

Esto provocaría la inmediata ruptura de los máximos anuales en toda la renta variable, de manera contundente como venimos esperando. Y en el Ibex, la banca tiene una gran ponderación con los dos grandes pesos pesados que todos conocemos. Hay que resaltar que tanto BBVA como Santander, se enfrentan ya en las últimas jornadas a sus duras resistencias. SI logran perforarlas y el índice bancario europeo empieza a tirar con fuerza, será la alianza perfecta para que los toros inicien el gran impulso. Si además acompañara Telefónica en nuestro selectivo, el ataque a los 10.552 puntos tendría muchas probabilidades de éxito. Habrá que ver si se produce ese vital movimiento de la reina para dar el jaque mate a la corrección.

De momento, se continúa combatiendo en zona de máximos. Las mayores opciones para los toros como venimos citando en pasados análisis. Pero esto tiene un límite. El tiempo corre aquí a favor de los osos. La falta de concreción alcista en conquistar la gran trinchera, durante varias sesiones, puede empezar a pasar factura. Esta podría ser la maniobra de los osos. Resistir hasta que vean aparecer el agotamiento comprador. Este se produce entre los inversores al ver que pasan las jornadas y no se produce la ruptura. Piensan entonces que no se podrá ascender más y antes de caer se retiran del mercado. Es cuando los bajistas aprovechan y salen de sus defensas con arrojo. No han de tardar mucho los toros en atacar de manera contundente o corren el riesgo de caer en la hábil maniobra de sus oponentes.

Pocos cambios como decimos en la jornada de ayer en las Bolsas de nuestro continente. Cierre alejados de mínimos de la sesión tras las persistentes intentonas bajistas de abrir brecha. Se mantienen los primeros soportes en la cima sin problemas. La media de descenso fue del -0,4%. Pequeños martillos y peonzas rojas sobre los gráficos que no cambian nada el panorama técnico del estricto corto plazo. Sesión de consolidación sin novedad en el frente. El farolillo rojo fue el Gentleman inglés con una caída del -0,46%.

Sí destacó el Ibex nuevamente que tiró con ahínco durante las primeras horas, en busca de la parte alta del pequeño canal alcista que viene desarrollando desde los 9.918 puntos. Una vez alcanzados los 10.270 puntos, los bajistas obligaron a retroceder a sus adversarios hasta la parte baja del canal, sobre la misma resistencia ya superada de los 10.200 puntos. Funcionó como soporte por el principio de interpolación y respetó la directriz inferior del canal. Cerró en los 10.224 puntos con un mínimo descenso del -0,18%. Un movimiento que podemos considerar como un primer pullback a testear la rotura de resistencias. Al ser respetado y funcionar como nuevo soporte, señal de solvencia en el Campeador. Dibuja una pequeña peonza roja consolidativa con sombras en ambos extremos. Mientras se mantenga por encima de los 10.200/150 puntos, la ofensiva alcista podrá seguir en la sesión de hoy.

En Wall Street tensa calma en lo más alto. Los alcistas volvieron a intentar cerrar por encima de máximos sin éxito. Los osos ni se movieron de sus defensas, quietos completamente. No queda tiempo para más, habrá que ver quién lanza el devastador ataque. Pequeñas velas en forma de peonza en todos los selectivos. Ligeras alzas del +0,10% en el Dow Jones y la tecnología, mientras el SP 500 cerró plano el combate. La tormenta perfecta está a punto y mañana llega el cierre mensual. No se puede pedir más emoción en esta complicada partida de ajedrez en zona de máximos. Veremos quién da el jaque mate.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/3797320e/sc/16/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A20C270Czona0Itrading0C1393490A1850I30A0A9510Bhtml/story01.htm