La CNMV hará una lista de productos inadecuados para los pequeños inversores

Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMV, ha señalado hoy en el foro organizado  por Cinco Días sobre el escándalo de las preferentes que es complicado que pueda volver a repetirse un problema de tal magnitud, y ha explicado que la CNMV está desarrollando una supervisión preventiva, para evitar que los pequeños inversores no adquieran productos inadecuados para ellos. “Estamos trabajando en una normativa general para poder catalogar los productos como inadecuados para los particulares”, ha adelantado.

La normativa incluiría un código de colores, según el riesgo del producto, con una gama de colores a imagen y semejanza de los utilizados en los semáforos: rojo (elevado riesgo), ámbar (riesgo medio) y verde (bajo riesgo).

Sobre los productos que pueden ser perjudiciales para los pequeños inversores, ha anunciado que se pondrán en marcha todos los mecanismos para proteger al particular. “No se pueden prohibir las preferentes, pero si podemos asegurarnos de que se dé toda la información posible”.

 Sobre las participaciones preferentes, Rodríguez ha explicado que en función de la entidad rescatada (Bankia, NCG Banco, y Catalunya Banc) el número de afectados que recuperará el dinero oscilará entre el 45% y el 60% en función de la salud financiera del banco.

Segunda edición de la Mifid

Elvira Rodríguez ha anunciado que uno de los objetivos de la modificación de la directiva sobre mercados de instrumentos financieros (Mifid) será proteger mejor a los inversores particulares, los que más han sufrido esta crisis.

La directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros que entró en vigor en noviembre de 2007 se ha quedado corta en medio de la actual coyuntura de los mercados financieros yla Unión Europea la reformará este año.

Elvira Rodríguez ha anunciado que la reforma pondrá la lupa en el control de la comercialización de productos financieros “para proteger mejor a los inversores particulares, los que más han sufrido esta crisis”. Otro de los objetivos de la reforma es proporcionar más transparencia en las plataformas de negociación, incluyendo a la renta fija y los derivados.

Pescanova

Sobre Pescanova, Rodríguez ha indicado su intención de que la empresa salga adelante. Nos interesa a todos que sobreviva, ha indicado. Los problemas en el grupo pesquero estallaron hace algo más de un año y existen dudas sobre su viabilidad, ante los problemas para llegar a un acuerdo con los bancos acreedores. “Pescanova debe seguir existiendo. El futuro de Pescanova, espero que se cierre con éxito. No sé si para un lado u otro, pero con éxito”, ha sentenciado.

Técnicos de incógnito

La supervisión de incógnito por parte de los técnicos de la CNMV es uno de los objetivos para este año, y la presidenta de la CNMV espera que la Ley Financiera habilite al regulador a llevar a cabo esta modalidad de supervisión. “Ha sonado raro pero es algo que se hace de forma habitual entre los supervisores financieros en Europa”.

Más autonomía

Respecto a la autonomía de la CNMV y las competencias del Ministerio de Consumo y de las comunidades autónomas, la jefa de la CNMV ha explicado que “tienen las competencias que les da una directiva europea”. E”n comercializacion de productos financieros algunas competencias podrían colisionar, pero vamos arreglándolas. No es problema de competencias con el Ministerio”, ha señalado.

“A lo que nos referimos es que hay algunas competencias de la comisión que concluyen en el Ministerio que no deberían concluir ahí, queremos resolverlo”, ha indicado. “Además, no nos financian los impuestos, sino con tasas (igual que el resto de reguladores europeos). En ese sentido, nosotros que tenemos capacidad financiera deberíamos tener más capacidad de aplicación de recursos. Demando que no tenga que impulsar una enmienda en el Senado para sacar plazas de técnicos, después de tener vacantes”, ha añadido.


 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38d887cf/sc/14/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A40C0A10Cmercados0C13963380A780I9220A920Bhtml/story01.htm