La acción de ArcelorMitall, pendiente de los emergentes

ArcelorMitall no ha dejado indiferente a casi ninguna firma de análisis. En las últimas semanas ha recibido un aluvión de recomendaciones de todo tipo. BBVA, Sanford C. Bernstein Co. y JPMorgan aconsejan sobreponderar; Nomura opta por reducir; Nord/LB y UBS indican vender, y Grupo Santander, Société Générale, Sabadell y Beka Finance sugieren comprar. Por su parte, Renta 4 y Carax-AlphaValue han sacado al valor de sus carteras modelo.

Apenas hay consenso en un momento en el que las acciones de la compañía siderúrgica, que parecían empezar a ver la luz por la mejora de la economía global, flaquean de nuevo afectadas por los problemas de los países emergentes, sus grandes consumidores. De hecho, el valor es uno de los más castigados del Ibex 35 (solo le adelanta Inditex) al acumular un descenso anual cercano al 10%. El precio de las acciones se sitúa en los 11,7 euros tras alcanzar a mediados de enero su máximo en el año en los 13,06 euros. Y las previsiones de los analistas técnicos apuntan a que la tendencia bajista continuará en el corto plazo, con una fuerte resistencia en los 13 euros. No obstante, a medio y largo plazo puede emprender un ciclo alcista.

Los títulos de ArcelorMittal han caído en picado de la mano de la crisis económica mundial. Desde que a mediados de 2008 tocara máximos históricos en los 53 euros, las acciones se han desplomado un 78%. Es por eso que algunos analistas consideran que es una oportunidad de inversión. De hecho, el 55,6% del consenso recopilado por Bloomberg recomienda comprar y fija su precio objetivo en 13,53 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 15%.

Por su parte, Carax- AlphaValu, también aconseja comprar el valor, con un precio objetivo de 16,7 euros, pero lo ha excluido de su cartera modelo por el “posible retraso de la recuperación al segundo semetre de 2014”. Asimismo, Renta 4 lo saca de su cartera de cinco grandes porque “aunque nuestra visión sigue siendo positiva, no descartamos que podamos seguir viendo un peor comportamiento relativo como consecuencia de las dudas surgidas en torno a la evolución de la economía china”.

Y es que China, considerada una de las grandes potencias consumidoras, atraviesa un momento de debilidad al apuntar sus indicadores económicos una desaceleración de su crecimiento. El año pasado el producto interior bruto (PIB) de China creció un 7,7%, la misma cifra de 2012.

Desde el departamento de análisis de Banco Sabadell mantienen la recomendación de comprar, aunque ponen el precio objetivo bajo revisión, tras unos resultados por encima de lo previsto. La compañía ha logrado reducilr su deuda a 16.100 millones. “Los resultados de 2013 mejores de lo esperado podrían sentar bien al valor”, señalan.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/378226e1/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A20C250Cmercados0C13933259120I2313990Bhtml/story01.htm