Inditex, resultados con la acción en máximos del año

Inditex se prepara para pasar el examen de los resultados trimestrales y parece que lo va a hacer con nota. El momento es ideal teniendo en cuenta que el precio de la acción está en los niveles más altos registrados este año; el viernes cerró a 23,58 euros por acción tras subir un 2,3%. Desde los mínimos marcados en octubre, la cotización del grupo textil gallego se ha disparado cerca de un 20%. “A pesar de ser una compañía ligada al consumo cíclico, se trata de uno de los valores del Euro Stoxx 50 con una volatilidad a un año más baja”, asegura Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

La experta explica que las previsiones de resultados de este trimestre son positivas ya que se espera que las ventas alcancen los 4.593,9 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Para el beneficio neto, la firma maneja una cifra estimada de 748,2 millones de euros, casi un 4% más que un año antes.

Aunque los resultados serán buenos, Sara Herrando, analista de Norbolsa, cree que el tema de la climatología se dejará notar negativamente en las ventas de este trimestre ya que octubre fue un mes de más caluroso de lo habitual en Europa”. Banco Sabadell asegura que “esto tiene un impacto en las ventas de abrigo, que son las que tiene un precio de venta al público mayor y un margen bruto también mayor. Este efecto ya ha sido advertido por algunas compañías del sector textil y no debería sorprender al mercado”.

A cambio, los resultados, a juicio de los expertos, contarán con aspectos muy positivos como es el hecho de que a nivel geográfico, España cada vez vaya teniendo menos peso (un 20% actualmente), aunque es una región en la que podríamos tener sorpresas positivas en lo que a cusumo se refiere apoyado en el último dato de ventas minoristas.

La aportación de los mercados emergentes será otro de los puntos destacados de estos resultados trimestrales. Victoria Torre, de Self Bank cree que “estos mercados suponen una parte muy importante de su cifra de negocio, con un riesgo evidente de tipo de cambio pero con un gran potencial debido a la incipiente clase media y la juventud de su población. El año pasado, el 84% de la nueva superficie en tiendas (medida en metros cuadrados) se produjo en mercados considerados emergentes”.

La presentación del próximo jueves, no sólo es importante por los resultados trimestrales en sí, si no porque los expertos esperan que la directiva dé pistas sobre las previsiones que manejan para 2015.

Ivan San Felix, analista de Renta 4, afirma que desde la firma esperan “que confirmen las favorables condiciones de aperturas de tiendas, que el negocio online siga desplegándose a buen ritmo, estabilidad en el margen bruto y enfoque en la gestión de costes”.

El impacto negativo que han tenido las divisas sobre sus resultados en anteriores trimestres irá desapareciendo en próximos meses, explican los expertos. “Otro factor que podría correr a favor de la textil es la venta ‘online’, que a día de hoy se estima supone apenas el 3,5% del total. Inditex está reforzando esta estrategia con la apertura de centros de almacenaje para su negocio de comercio electrónico. La entrada de Zara en el portal chino Tmall (de Alibaba) ha supuesto un hito en este sentido”, explica Self Bank.

En cuanto a su política de retribución al accionista, la rentabilidad por dividendo no es de las más elevadas del Ibex, actualmente está en el entorno del 2%. Este año ha repartido 0,484 euros brutos por acción repartidos en tres pagos: uno a cuenta, un complementario y un especial.

Y es que, como recuerda Victoria Torre de Self Bank, la compañía española destina su “alta generación de caja exclusivamente a su expansión, pero quizá en un futuro opte por financierase en los mercados de capitales y destinar más fondos a la remuneración, creando así más valor para los accionistas”.

Pese a que en el año, las acciones están prácticamente en tablas, los expertos ven escaso potencial de revalorización a las acciones de Inditex (un escaso 5% respecto al precio objetivo de consenso). Sin embargo, algunas firmas de análisis tienen precios objetivos con más recorrido. Este es el caso de Kepler Cheuvreux, que tiene su precio objetivo en 27 euros y los 27,40 de Banco Sabadell.

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/4132ca76/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C120C0A50Cmercados0C14177820A310I0A464330Bhtml/story01.htm