Ibex: ¿nervio o beneficios?

Ucrania como excusa para que las Bolsas vuelvan al rojo. Las renacidas tensiones entre Rusia y Occidente, con el anuncio de que la OTAN enviará más tropas a los países del este y el presidente estadounidense Barack Obama reclamando a los europeos más compromiso militar, debilitan el ánimo de los inversores, que aprovechan para recoger parte de los beneficios. El Ibex se deja tres décimas, con el sector bancaio en rojo. Merece atención Telefónica, que bordea los 11.000, cota considerada como soporte. Mapfre lidera las caídas, seguido de Bankia, ArcelorMittal, Grifols y Gamesa, mientras que en el lado contrario se colocaban Bankinter, Enagas y Ferrovial.

Al resto de parqués en el continente no le va mucho mejor, con caídas en el entoeno de las tres décimas, olvidadas ya las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que el martes no quiso descartar el lanzamiento de un programa de inyección monetaria en Europa. La principal cita del día para los inversores será la publicación en EEUU de la tercera estimación del PIB del cuarto trimestre. “Entendemos”, apuntan desde Link Análisis, “que de no darse una desviación importante respecto a lo esperado por los analistas, este dato está ya descontado por unos mercados más interesados en las cifras que sobre la economía estadounidense se publiquen en los próximos meses”. También desde EE UU, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, aseguró ayer que hay risgos de que se forme otra burbuja, a pesar de que la Fed ya ha comenzado a retirar los estímulos monetarios. Además, advirtió de los riesgos de unos prolongados tipos bajos.  

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años comenzó el día en el mínimo desde enero de 2006 y ha seguido cayendo hasta otro fondo, esta vez en el 3,26%, un punto desconocido desde octubre de 2005. La prima de riesgo española, la distancia que la separa de la alemana, se sitúa en los 170,8 puntos. Además, el Banco de España señaló ayer en su boletín de marzo que la economía española debería crecer un 1,2 % en 2014 gracias a la primera tasa positiva de la demanda interna (0,3 %) desde que comenzó la crisis, con lo que España deja cada vez más atrás la recesión.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3763 unidades.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38aa3584/sc/16/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C270Cmercados0C139590A21110I0A612110Bhtml/story01.htm