Goirigolzarri: Somos la entidad que más ayudas ha devuelto

La Junta de Accionistas de Bankia de este año se celebra apenas unas semanas después de que el Estado lograra privatizar la primera parte de su participación en la mayor nacionalizada del país ante el fuerte interés del mercado.

Un hito que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha achacado a la buena labor realizada durante 2013. “Este reconocimiento se ha trasladado al precio de nuestra acción, lo que ha permitido al FROB colocar un 7,5% del capital de Bankia en una colocación acelerada en la última semana de febrero”, ha defendido.

Una colocación ampliamente sobresuscrita dada la amplia demanda recibida de todo el mundo, que ha hecho que “casi el 20% de nuestra base accionarial” esté compuesta ya por inversores institucionales internacionales.

La matriz, BFA, 100% participada por el FROB, recuperó con esta operación 1.304 millones de euros y lo hizo con plusvalías de 301 millones.

“Habiendo vendido solo un 7,5% de Bankia, somos la entidad que más ayudas ha devuelto”, ha reivindicado Goirigolzarri mostrándose “lleno de satisfacción” y con “un acicate adicional para seguir por el mismo camino”.

Hay que recordar, no obstante, que aunque no proporcionalmente a su tamaño (puesto que encabeza Catalunya Banc), Bankia es la entidad que cuantitativamente más ayudas públicas ha recibido, con una inyección de 22.400 millones de euros para el conjunto del grupo.

Bankia debe aguardar tres meses, es decir, al menos hasta junio, antes de lanzar una nueva colocación de la participación del Estado, que partía de un 68% del capital de la entidad antes de la colocación del 7,5%. Desde el ministerio de Economía no descartan que una segunda operación se produzca este mismo año.

“Este es el primer paso para la devolución de las ayudas a los contribuyentes, que como he señalado tantas veces, es un objetivo prioritario para este Consejo y para todo el equipo de Bankia”, ha concluido.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/387335f7/sc/42/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C210Cmercados0C139540A28650I9613520Bhtml/story01.htm