¿Frenarán los 10.700 puntos las caídas del Ibex?

El Black Friday es hoy, uno de los dos puentes de Estados Unidos, que ayer celebró el Día de Acción de Gracias y en el que la Bolsa de Wall Street permaneció cerrada. Las Bolsas del otro lado del Atlántico abrirán hoy, pero solo media sesión, hasta las 19.00 (hora española), y no habrá datos económicos de ningún tipo.

Toda la atención está centrada, en cualquier caso, en el precio del petróleo, con el Brent en el entorno de los 71 dólares el barril (ha abierto con subidas de apenas el 1%), después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegara ayer a un acuerdo para reducir la producción. La parte positiva es que esta cotización del crudo facilita el crecimiento en Europa; la negativa es que pasará factura a los países que producen el oro negro. Se señala con especial intención a Irán y a Rusia.

Las petroleras también se verán afectadas en Bolsa. “El mantenimiento de precios bajos del crudo perjudica más a las clásicas petroleras (petróleo convencional) que a las petroleras no convencionales (fracking), cuyos precios de coste de producción son más bajos. Aunque obviamente a todas las compañías que venden un producto commoditizado les afecta en mayor o en menor medida”, señalan desde Carax.

Las subidas generalizadas de los últimos días en los parqués del Viejo Continente se frenan hoy.  El selectivo español Ibex 35 baja a buscar oxígeno al nivel de los 10.700 puntos. Cede en torno a un 0,1%. En Asia, el Nikkei tokiota, mientras, ha subido un 1,22%.

Los datos macro de la sesión son exclusivamente europeos, con la tasa de desempleo de la zona (ha quedado en el 11,5%, como se esperaba) y la estimación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre, que bajó al 0,3% respecto al 0,4% del mes anterior. Este dato es clave para determinar qué decisiones pone encima del tapete Mario Draghi, presidente del BCE, el próximo jueves.

“Se espera que la inflación de la zona euro baje en relación a la de octubre, lastrada por la caída de los precios de la energía, lo que meterá aún más presión al BCE, que debe actuar para evitar la entrada en una peligrosa espiral deflacionista. En este caso, como ya hemos dicho, las malas noticias serán buenas para los mercado financieros de la región”, sentencian desde Link.

El mercado de deuda, entretanto, sigue muy, muy, tranquilo, con el bono español a 10 años en el 1,89%, mínimos históricos, y el diferencial respecto al bund (la famosa prima de riesgo) en los 119 puntos básicos. El Tesoro ya ha captado todo el dinero que había previsto para el presente ejercicio y las ocho subastas programadas se destinarán a anticipar los fondos de 2015. El euro, por su parte, se mantiene por debajo de los 1,245 dólares.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/40ebe079/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C110C280Cmercados0C14171588120I9128760Bhtml/story01.htm