El rebote de Wall Street anima al Ibex 35

Contrasta la extrema inestabilidad del mercado del petróleo y las materias primas con la calma que viven las Bolsas en este final de año. Entre miedo a la desaceleración y estímulos monetarios, las Bolsas europeas se mantienen cautas. Pero la apertura positiva de Wall Street, que parece haber superado los débiles datos del Black Friday, han animado a las plazas del Viejo Continente y el Ibex 35 gana en torno a un 0,7%, colocándose en los 10.750 puntos.

Está la atención del mercado en el petróleo. Ayer el Brent cayó por debajo de 67 dólares para, por la tarde, repuntar casi en vertical, un 3,4%, un típico movimiento de cierre de posiciones cortas que no tiene por qué indicar cambio de tendencia. Esta mañana cotiza con ligeras pérdidas, y está algo por debajo de los 72 dólares. En la subida acompañaron otras materias primas, lo que permitió que muchos mercados asiáticos, muy vinculados a las materias primas, cerrasen al alza.

La incapacidad de la OPEP para controlar el mercado con los recorte de producción, la evolución de la demanda y la medida en la que los bajos precios castiguen los yacimientos no convencionales en Estados Unidos y Canadá que ha provocado el aumento de la producción aunque a precios elevados, son los factores que el mercado tiene que digerir.

En Estados Unidos, las principales Bolsas habían terminado la jornada con leves retrocesos, aún con las frías cifras del Black Friday pesando sobre los inversores. En Japón, la rebaja de rating por parte de la agencia Moody’s no evitó que el bono a cinco años marcase mínimo histórico en un irrisorio 0,09%.

“Esperamos una sesión de transición a la espera de que mañana se publiquen los índices adelantados de actividad de noviembre de los sectores de servicios, tanto en Europa como en EE UU –estos indicadores son mucho más importantes que los de las manufacturas para determinar el momento por el que atraviesan estas economías desarrollados- y, sobre todo, a que se reúna el Consejo de Gobierno del BCE el jueves”, señala Link.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/4107ebca/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C120C0A20Cmercados0C141750A53120I217380A0Bhtml/story01.htm