El ladrillo hace un tapón a MMT Seguros

La sección de baloncesto del Real Madrid vive una época dorada. El equipo ha ganado en las últimas temporadas la Liga Endesa y la Copa del Rey, ha sido subcampeón de la Euroliga y hace poco firmó un récord histórico de victorias consecutivas. Sin embargo, su principal patrocinador, MMT Seguros, lejos de rentabilizar el buen momento deportivo del equipo de Pablo Laso, está atravesando una difícil situación económica.

De acuerdo con las últimas cuentas de resultados que ha hecho pública esta aseguradora madrileña –correspondientes al ejercicio 2012– esta mutualidad registró unas pérdidas de 400.000 euros (frente a los beneficios de 2,96 millones de euros obtenidos cuatro años antes). El informe anual de la compañía explica que estos números rojos se debieron a la revisión a la baja del valor de algunos inmuebles propiedad de la MMT. Un ajuste contable que generó a la aseguradora unas minusvalías de 3,21 millones de euros.

La antigua Mutua Madrileña del Taxi (nada que ver con Mutua Madrileña), fundada en 1932, tiene su principal inversión inmobiliaria en un gran edificio dedicado a talleres, en la calle Marqués de Mondéjar, junto a la Plaza de Las Ventas de Madrid. La valoración de este inmueble se revisó al cierre de 2012 (junto a la de otros 15 locales y edificios), y quedó fijada en 28 millones de euros. En conjunto, el patrimonio inmobiliario de Mutua MMT Seguros asciende a 50 millones de euros.

El presidente de la compañía, Román Rodríguez Casas, explica en el informe anual que “de no haberse producido el deterioro generalizado del mercado inmobiliario, el resultado de la compañía habría sido positivo, mejorando al de los ejercicios 2010 y 2011”. De hecho, el resultado técnico financiero alcanzó los 2,97 millones de euros, una cifra que duplica ampliamente a la conseguida el ejercicio precedente.

Una situación en vías de solución

Fuentes de la compañía apuntan que las pérdidas registradas en 2012 fueron puntuales y debidas exclusivamente a las minusvalías por las inversiones inmobiliarias. También aseguran que en las cuentas de 2013, que la entidad aún no ha hecho públicas, la aseguradora ha vuelto a la senda del beneficio.

A pesar de que el ajuste de valor de los edificios de la compañía es la principal causa de los números rojos, lo cierto es que las cuentas del negocio asegurador también han sufrido durante los últimos ejercicios. Así, las primas emitidas en 2012 (fundamentalmente seguros de automóviles y de hogar) cayeron un 14,8%. Este descenso es tres veces superior al registrado en el conjunto del ramo de autos (-5,9%).

En el informe anual se explica que esa caída del negocio se debe por “la dura competencia del mercado, la reducción de garantías en las pólizas demandadas por los mutualistas y, sobre todo, por la fuerte caída en la venta de vehículos y de nuevo negocio de seguros”.

Seguros y baloncesto, la historia de un largo idilio

M. M. M.

Las compañías de seguros han encontrado en el baloncesto un excelente socio para darse a conocer. Desde hace años, aseguradoras de tamaño medio han llegado a acuerdos de patrocinio con equipos de basket para llegar al gran público.

En la actual Liga Endesa, hasta tres firmas de seguros esponsorizan a algún equipo. Además del mencionado contrato de MMT Seguros con el Real Madrid (que según fuentes del mercado supone una inversión anual de más de un millón de euros), también el equipo de San Sebastián (Guipuzcoa Basket Club) tiene contrato de patrocionio con la aseguradora Lagun Aro, y el Juventut mantiene un acuerdo con la mutua aseguradora Fiatc.

Precisamente este club fue uno de los primeros en aliarse con una aseguradora, con DKV, con quien mantuvo una alianza entre los años 2001 y 2011. Ahora la firma patrocina la Copa del Rey. La sección de baloncesto del Barcelona también contaba hasta hace unos meses con el patrocinio por parte de una aseguradora: Regal, el canal directo de Liberty Seguros. Otro histórico de la Liga ACB, como es el Estudiantes, mantuvo un acuerdo durante cuatro temporadas con la aseguradora Asefa.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38932abc/sc/18/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C240Cmercados0C13956864180I5250A720Bhtml/story01.htm