El Ibex tropieza de nuevo al borde de los 10.300

¿Recogida de beneficios tras las subidas de la sesión de ayer? Los inversores no parecen por la labor de mantener las alzas cosechadas y los grandes parqués del continente se decantan  retrocesos. El Ibex se comporta a baja, y acelera las pérdidas hasta el 0,6%, de forma que pierde el nivel de los 10.300 puntos e incluso se acerca peligrosamente a los 10.200.

La primera referencia del día la ha proporcionado Telefónica. El gigante de las telecomunicaciones ha comunicado hoy un beneficio de 947 millones de euros en los tres primeros trimestres, lo que supone una caída del 13%. Además, se han conocido datos macro menores como la creaciónd e empresas, que repunta, o los impagos y suman 29 meses de descensos.

Hoy la atención de los inversores se centrará en la publicación en Europa de varios datos  macroeconómicos de calado, empezando por los de desempleo británicos, correspondientes a los meses de julio a septiembre, y por los de producción industrial de la zona euro de septiembre, que no han mostrado el repunte  esperado por el mercado tras la fuerte caída experimentada por esta variable en el mes de agosto. Así, la producción industrial ha crecido un 0,6%, una décima menos de lo esperado.

Además, el Banco de Inglaterra (BoE) ha publicado su informe sobre la inflación en el Reino Unido. Lo más destacable para los mercados de este informe y la posterior comparecencia pública de Mark Carney, gobernador del organismo, es que la primera subida de tipos en aquel país será más tarde de lo esperado. El BoE cree que la inflación podría caer por debajo del 1%, lo que retrasaría el alza del precio del dinero y ha recortado algunas de sus estimaciones de crecimiento. Carney ha dicho textualmente que el mercado puede esperar que la política monetaria expansive dure más de lo que preveían hace unos meses. Esto provoca una caída de la libra frente al resto de divisas.

“Tanto la publicación de los datos de desempleo, que se están comportando en Reino Unido en los últimos meses mejor de lo esperado, como el referido informe sobre la evolución de los precios hará que se vuelva a hablar de subidas de tipos de interés oficiales en el Reino Unido”, advierten desde Link Securities. Desde esta casa de análisis señalan también que la intervención  del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Plosser, considerado como uno de los mayores “halcones” de la Fed en estos momentos, devolverá el debate de cuándo comenzará a subir sus tipos de interés oficiales la máxima autoridad monetaria estadounidense. “Los dos factores mencionados pueden generar algo de tensión en los mercados financieros y de divisas europeos por la mañana y en los estadounidenses por la tarde”, indican en Link.

Eso sí, ayer Wall Street cerró con nuevos máximos históricos del Dow y del  SP 500, aunque con avances mínimos.

La prima de riesgo ha comenzado el día a la baja, y recula levemente hasta 2,09%, lo que deja la prima de riesgo, después de restarle el 0,811% del bono alemán, en el 124,6 puntos básicos.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/4064bec2/sc/29/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C110C120Cmercados0C14157743550I5733990Bhtml/story01.htm