El Ibex se frena lastrado por las caídas en Wall Street

El mercado no logra abandonar el comportamiento errático y volátil que le acompaña desde el principio del año. Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública en su reunión de la próxima semana no pueden con todo y hoy las Bolsas se han chocado contra el recorte de las previsiones del crecimiento por parte del Banco Mundial conocidas ayer, la sempiterna incertidumbre en Grecia y unos frágiles datos de ventas minoristas en EE UU. Así las cosas, el Ibex ha plegado velas después de dos sesiones al alza y se deja un 1,2% hasta los 9.846 puntos.

El día ha estado marcado por la decisión del Tribunal de Justicia Europea de avalar el programa OMTde compra de deuda por parte del BCE que el organismo lanzó, aunque sin llegar a poner en marcha en 2012. La Justicia ha dado el visto bueno, con condiciones, a este programa, lo que despeja el horizonte legal para la compra de deuda soberana por parte del BCE que se espera para su reunión de la próxima semana.

En este sentido, los expertos de Barclays creen que “la opinión del Tribunal de Justicia Europea es una luz verde para el programa OMT del BCE, para una eventual compra de deuda soberana y para la posibilidad de compartir riesgos dentro de la zona euro en caso de un impago de la deuda o una hipotética reestructuración”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi para España, matiza que el OMT y un hipotético QE “son dos instrumentos diferentes; en aquel momento era para estabilizar desde el punto de vista financiero; ahora, para luchar contra los riesgos de deflación”, pero también cree que “muchas de las conclusiones podrían ser extrapolables”.

Por tanto, la decisión del Tribunal de Justicia Europea daría vía libre a la compra de compra de deuda que el mercado espera para la próxima semana. Hoy mismo, Mario Draghi, presidente del BCE, indicó en una entrevista con el diario alemán Die Zeit que “todos los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo están decididos a cumplir con nuestro mandato”, aunque reconoce que hay diferencias en cuanto a cómo debe combatirse el riesgo de deflación. En la citada entrevista también afirma que el BCE está listo para comprar deuda pública. 

La ansiada compra de deuda sería un estímulo para las Bolsas, donde de momento esta posibilidad está ejerciendo más de cinturón de seguridad que de motor, aminorando las caídas a las que llevan las incertidumbres que inundan el mercado pero no relanzando a las Bolsas. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, cree por eso que el inversor debe “aprovechar los recortes para añadir riesgos a las carteras y las subidas para irlos deshaciendo”.

Donde sí se descuenta con claridad el paso adelante del BCE es en el mercado de divisas y en el de deuda. El euro ha llegado a caer hoy a los 1,17 dólares, el nivel con el que se lanzó la moneda única, por primera vez desde 2005. Sin embargo, la caída del 0,9% en las ventas minoristas enEstados Unidos han freando algo la fortaleza del dólar y deja al euro en las 1,18 unidades del billete verde.

Si el BCE se decide a comprar deuda pública, los bonos soberanos de los países europeos podrían seguir reduciendo su interés que, en algunos casos, están ya en mínimos históricos. Tras conocerse el visto bueno del Tribunal de Justicia Europea al programa OMT, la rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 0,42%, el nivel más bajo desde que existen registros.También desciende con fuerza el interés de la deuda española con vencimiento a una década, que cae al 1,55%, muy cerca de su mínimo histórico. La prima de riesgo queda en los 112 puntos básicos. Incluso la deuda helena disfruta hoy de cierta relajación, con el interés de su bono a diez años por debajo del 9% por primera vez desde que se convocaron elecciones a finales del año pasado.

Hoy también ha sido un día más tranquilo para el petróleo, que ayer marcó nuevos mínimos desde 2009. El barril de crudo Brent rebota ligeramente hasta los 46 dólares. La caída del precio del crudo está desbaratando los planes de compañías productoras de petróleo. La compañía estatal Qatar Petroleum y Shell han anunciado hoy la suspensión del proyecto de construcción de una planta petrolífera en Qatar que se anunció en 2011 y está valorado en 6.400 millones de dólares (unos 5.430 millones de euros).

En Estados Unidos, además del decepcionante dato de ventas minoristas, hoy han comenzado a presentar sus resultados del último trimestre de 2014 varios bancos estadounidenses. El beneficio de JPMorgan caeun 6,6% en el cuarto trimestre del año pasado; Wells Fargo ganó un 5,4% más. Ambas entidades descienden en Bolsa. Hoy también pesa en los parqués la rebaja de previsiones de crecimiento del Banco Mundial, que cree que la economía global crecerá un 3% este año. El Dow Jones de industriales y el SP descienden cerca de un 1%.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/424c50ed/sc/42/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C140Cmercados0C14212183790I5838220Bhtml/story01.htm