El Ibex se agarra a las subidas a la espera del BCE

Los inversores se enfrentan a una semana señalada con el ánimo intacto. El Ibex abre la semana de la misma manera que cerró la anterior: al alza. Si la semana pasada ganó el 2,7%, en el comienzo de esta se anota una subida en el etorno de las dos décimas, con lo que se consolida por encima los 10.300 puntos. Caminos similares se registran en las restantes plazas europeas, sobre todo en Londres (FTSE), Fráncfort (DAX) y París (CAC).

En el punto de mira de todos está la reunión mensual del Banco Central Europeo. Desde la recesión de 2009, la inflación de la eurozona no había estado tan baja, y cada vez son más las voces que demandan al BCE que tome medidas para evitar que la región quede atrapada en un proceso deflacionista. Algo que, sin embargo, no parece aún probable. No será esta la única cita: el Ministro de Economía, Luis de Guindos, asistirá mañana y pasado al Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin), que se celebrará en Atenas.

En lo que hace referencia a Europa, comentar que los inversores también dispondrán de importantes referencias macroeconómicas, entre las que destacan el avance del dato del IPC de la región, correspondiente al mes de marzo, que se publica hoy y, en EEUU, los indicadores adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (martes) y de los servicios (jueves).

España asiste a estas citas con algo más de calma pese al peligro deflacionista. La clave de esa relativa tranquilidad la aporta la deuda: el interés del bono español a diez años cimienza el día en el 3,23%, un mínimo desde octubre de 2005. La deuda española a una década empezó el año con una rentabilidad del 4,15%. Es decir, ha bajado cerca de un punto porcentual en tres meses. De la mano de esta caída, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán, echa a andar en 168 puntos básicos.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38cc98c6/sc/16/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C310Cmercados0C13962439110I1588790Bhtml/story01.htm