El Ibex roza los 10.500: cuatro motivos para seguir subiendo y uno para que frene

Seis jornadas lleva el Ibex al alza y hoy podría rubricar la séptima ganancia. Como telón de fondo, la reunión mensual que mañana celebrará el Banco Central Europeo y las expectativas de que su presidente, Mario Draghi, anuncie alguna medida para luchar contra la baja inflación. “Estoy convencido de que el BCE va a actuar”, sostuvo ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Una opinión que comparten los inversores y que sostiene en parte las alzas de los mercados europeos. El Ibex se abona al optimismo y sube cerca del 0,3%.

Del otro lado del Atlántico también llegan noticias macro positivas, que llevaron anoche al SP 500 a cerrar en un nuevo máximo. Los indicadores económicos que se han conocido, en espera de los datos de paro que llegarán esta semana, parecen apuntar a que la economía estadounidense  está superando el bache de los últimos meses y que, con apoyo de la Reserva Federal, recuperará el brío.

Con esta racha de ganancias ¿es momento de seguir comprando? Hay motivos para el optimismo pero también para la prudencia. En el primer grupo, el principal argumento sigue siendo afianzamiento del crecimiento económico global. “Esperamos que el crecimiento económico global mejore”, señalan a Bloomberg analistas de ABN Amro. “Los datos flojos que hemos visto en EE UU están relacionados con las malas condiciones del tiempo. Los indicadores deben confirmar que la economía está en la senda de crecimiento. Tiene sentido entrar ahora en el mercado”, afirman.

El apoyo de los bancos centrales a la economía también aparece entre los argumentos para las subidas. Los mercados no quitan el ojo de las medidas que pueda decidir mañana el BCE en su reunión mensual y si aplica (o no) recetas contra la baja inflación. En EE UU, la  presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya ha adelantado que el respaldo del banco central estadounidense a la economía duraría todavía bastante tiempo. Y tampoco se descartan planes de estímulo desde China.

Pero los analistas advierten que, en este entorno, también tiene que haber precaución. En primer lugar, por las posibles decisiones que pueda tomar el BCE, que podrían “decepcionar” a un mercado expectante. “La fortaleza mostrada por las últimas cifras macroeconómicas publicadas en las principales  economías de la zona euro alejan la posibilidad de que la máxima autoridad monetaria de la región adopte nuevas medidas, dándole cierto margen para mantenerse a la espera a pesar de los preocupantes dados de inflación conocidos recientemente”, señalan desde Link Securities. Estos analistas no descartan “que aparezca a lo largo del día cierta presión vendedora por parte de los inversores que apuesten porque mañana el BCE no va a actuar y que decidan decantarse, por esta razón, por la realización de beneficios”.

Tampoco se descartan sorpresas “desagradables” en los datos macroeconómicos. Los inversores estarán muy atentos hoy a los datos de empleo privado en EE UU en el mes de marzo, indicador que suele ser un “anticipo” de las cifras sobre el mercado laboral estadounidense, que se conocerán el viernes.

En la jornada de hoy, las Bolsas asiáticas también han participado de este buen tono. El Nikkei de Tokio se ha anotado una ganancia del 1% y el Hang Seng de Hong Kong, en torno al 0,4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en 167 puntos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 3,25%.

El euro, por su parte, cotiza en torno a 1,38 dólares.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38e2bad7/sc/24/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A40C0A20Cmercados0C13964186680I528770A0Bhtml/story01.htm