El Ibex fracasa en su intento de defender los 10.000 puntos

Prosigue durante el día de Reyes la tendencia bajista del petróleo y el euro, que marcan mínimos de seis y nueve años, respectivamente, en un arranque de año convulso marcado por las amenazas de expulsión del euro lanzadas por Alemania a Grecia y por la progresiva reducción del precio del crudo, en el que la Bolsa española lucha por respirar.

El Ibex 35 arrancó la sesión con leves subidas que se han disipado poco después llevándole a luchar por los 9.900 puntos.  Y, tras una recuperación a media sesión que le llevó a situarse por encima de los 10.000 puntos, fracasa de nuevo en su intento con una caída de más del 0,5%, hasta el entorno de los 9.900 puntos, después de que Wall Street se haya girado a la baja. 

Los datos macro al otro lado del Atlántico no han ayudado al buen tono de las Bolsas del Viejo Continente. El índice PMI de diciembre quedó en los 53,3 puntos, ligeramente por debajo de los 53,7 esperados por el consenso, y que los pedidos de fábrica cayeron un 0,7% en noviembre, cuando el mercado aguardaba un retroceso del 0,5%.  El ISM de servicios de diciembre, por su parte, quedó en 56,2 puntos, también por debajo de los 58 calculados por los economistas. 

El temor a una posible salida de Grecia del euro ha vuelto a la palestra y ha acentuado el castigo a la renta variable, pese a que las opciones de que el país heleno opte por abandonar la divisa europea son lejanas. De poco sirvió ayer el mensaje calma de la Comisión Europea ante las próximas elecciones en Grecia del 25 de enero y la posibilidad de que gane el partido Syriza.

Mañana el presidente del BCE, Mario Draghi, se reunirá con el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, para abordar posibles medidas en caso de una hipotética falta de liquidez en el sistema financiero heleno. Hoy, en el mercado de divisas, el euro continúa en niveles mínimos desde 2006.  

La jornada de hoy está marcada por el cierre de varios mercados europeos por la festividad de la Epifanía, así la Bolsa griega permanecerá cerrada, al igual que la de Rusia, mientras que el mercado español celebrará su jornada con normalidad.

Con todo, la jornada estará marcada por la ausencia de datos macroeconómicos de relevancia a excepción del PMI de servicios de los países de la zona euro, donde la gran sorpresa ha sido el retroceso en el baremo de Italia, donde se esperaba al menos que se mantuviera una progresión alcista.

En el plano empresarial la mayor subida dentro del selectivo Ibex 35 es para Abengoa, que sube más de un 10%, tras comunicar que ha alcanzado un acuerdo no vinculante con el fondo de infraestructuras EIG Global Energy Partners para invertir conjuntamente en una nueva sociedad para el desarrollo de proyectos por importe de más de 9.500 millones de dólares.

El petróleo sigue siendo el foco de atención, después de que ayer continuara depreciándose. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 6%, hasta los 53 dólares, el precio más barato marcado desde 2009. Hoy continúan los recortes, el Brent cotiza sobre los 52 dólares por barril y el Texas por debajo de los 50 dólares.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha comenzado con un ligero encarecimiento frente al alemán y se sitúa en 110 puntos básicos, mientras que la rentabilidad es del 1,59%.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/420a154e/sc/2/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C0A60Cmercados0C1420A5282160I9436320Bhtml/story01.htm