El Ibex consigue el rebote pese a Japón

La semana arranca con lo que muchos se temían y ha caído como un jarro de agua fría en los mercados. Los datos sobre el PIB del tercer trimestre de 2014 confirman que Japón ha entrado en recesión técnica y el país se ve abocado a unas elecciones anticipadas. Este mal dato ha teñido de rojo a las Bolsas asiáticas y ha puesto cuesta arriba la apertura de la semana en Europa. Los principales índices del Viejo Continente registran descensos, que en el caso del Ibex 35 han llegado a rozar el 1%, aunque después se han moderado y ahora el selectivo ha logrado darse la vuelta y ganar un ligero 0,2%, situándose por encima de los 10.100 puntos. Tanto el Ibex 35 como el Ftse Mib de Italia cotizan a contracorriente del resto de Bolsas europeas.

“Todo apunta a que la subida de los impuestos sobre las ventas, equivalente a nuestro IVA, que tuvo lugar en abril, ha lastrado el consumo y la inversión empresarial hasta el punto de llevar a la economía japonesa nuevamente a la recesión, dejando sin efecto los estímulos aplicados por el Banco de Japón así como las medidas de tipo fiscal del Gobierno Abe. Este hecho, la entrada de Japón en recesión, podría provocar el retraso de la nueva subida de impuestos sobre las ventas (llevaría éste desde el 8% actual hasta el 10%), que debería entrar en vigor el próximo mes de octubre e, incluso, el adelanto electoral con el que ha amenazado al primer ministro Abe”, tal y como recuerdan en Link Securities.

Renta 4 coincide en que “se demuestra así que el impacto de la subida del IVA (del 5% al 8% en abril) ha sido más perjudicial de lo inicialmente estimado, y estos datos podrían apoyar la idea de retraso de un segundo incremento del IVA (previsto para octubre 2015, y que podría retrasarse a 2017). Esta debilidad económica también garantiza que el BoJ deberá seguir aplicando una política monetaria ultraexpansiva para impulsar crecimiento económico e inflación”.

Los datos del PIB japonés han supuesto un nuevo motivo de nerviosismo para los mercados, ya de por sí inestables ante los datos macroeconómicos. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se ha desplomado casi un 3%, lo que afecta a las Bolsas europeas, teñidas de rojo esta mañana.

Los inversores estarán atentos hoy a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Antes que él, hoy ha hablado Yves Mersch, miembro luxemburgués del BCE, quien ha recordado que el organismo central es unánime en la decisión de tomar más medidas de estímulo si es necesario para reanimar la economía. “En teoría, esto incluye también la compra de bonos soberanos u otros activos como oro, acciones o fondos cotizados (ETF)”, ha dicho. Eso sí, Mersch ha mostrado dudas sobre la efectividad de la compra de deuda soberana. Hoy, Draghi, que también preside el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), hablará ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo después de que el G20 se comprometiera con 800 medias para crecer el 2,1% más hasta 2018.

Con la temporada de presentación de resultados ya casi finalizada, los datos macro regresan a primer plano. Además, otro factor geopolítico puede volver a tomar protagonismo: la crisis de Ucrania. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debaten hoy sobre la posibilidad de ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos por su responsabilidad en la crisis y no descartan plantear nuevas sanciones económicas a Rusia, ante el incremento de militares en la zona. Por su lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y los rebeldes prorrusos han denunciado este fin de semana el bloqueo económico al que Ucrania quiere someter a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Todo apunta a que las tensiones volverán a presionar a los mercados.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro está estable en torno a 1,25 dólares. Por su parte, el petróleo Brent cotiza a la baja, en torno a los 78 dólares el barril.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/408bf2bd/sc/2/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C110C170Cmercados0C141620A93410I9394460Bhtml/story01.htm