El FROB ultima la adjudicación de los análisis por fraude en la banca nacionalizada

A mediados del pasado febrero, el FROB anunció que ponía en marcha un proceso de análisis sobre 90 operaciones sospechosas que había detectado en las entidades en cuyo capital participa. En concreto, en el marco de los procesos de reestructuración de la banca nacionalizada, el organismo aseveraba que “ha de velar por el resarcimiento del daño causado por operaciones ejecutadas por antiguos gestores de dichas entidades de una forma no ajustada a las normas” así como ejercer “las acciones judiciales o extrajudiciales” convenientes.

Para ello, el FROB decidió encargar “el estudio por terceros independientes de 90 de esas operaciones para determinar eventuales responsabilidades de administradores y directivos” de las entidades participadas por el Estado, así como de “terceros beneficiados”. El FROB_acaba de pedir ahora a sus participadas que analicen varias propuestas para adjudicar las investigaciones e iniciarlas en un mes.

Fuentes del sector financiero explican que Bankia, Catalunya Banc, BMN y Novagalicia –cuya traspaso a Banesco está pendiente de materializarse– estudian ahora al menos tres propuestas cada una de diferentes consultoras en base a las cuáles se asignarán las revisiones. El reparto no será por entidades, sino por operaciones, con lo que varias firmas podrían trabajar en diferentes casos de un mismo banco. La idea es que en el plazo de un mes comiencen a ponerse en marcha un total de 90 “análisis forensic”, tal y como se conocen en el sector este tipo de exámenes en profundidad de operaciones financieras bajo sospecha.

Aunque de momento no han trascendido las operaciones concretas que están bajo sospecha, el FROB avanzó en su día que ha prestado “especial atención” a las operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participadas, a la renegociación de préstamos con reducción de garantías, la cancelación de deudas, la venta de inmuebles, el pago de comisiones, las operaciones de inversión las modificaciones de los contratos de directivos, así como cualquier operación “que haya dado lugar a importantes pérdidas para la entidad”.

Un ejercicio de revisión que ya comenzó internamente en cada entidad, con especial hincapié desde el 9 de mayo de 2013, cuando la Comisión Rectora del FROB_aprobó un protocolo de actuación que ya ha derivado en su personación en 10 causas penales, por presuntos delitos que van desde el tráfico inmobiliario a la retribución de exdirectivos, y que puso el foco sobre estas 90 operaciones.

Desde la banca destacan como potenciales adjudicatarios de los análisis a las consultoras KPMG y PwC, que cuentan con los dos mayores departamentos especializados en análisis forensic del país.

“KPMG Forensic ofrece servicios de prevención e investigación de fraudes y de asistencia como expertos independientes en conflictos judiciales y extrajudiciales”, detalla la hoja de presentación de este departamento, que en toda Europa suma unos 300 efectivos dedicados a la investigación de fraude empresarial, lo que incluye a “exoficiales de policía, exmiembros de la Fiscalía Anticorrupción, auditores, asesores informáticos, especialistas de programas de data mining y especialistas en riesgo de fraude dentro de la dirección”.

“El departamento de Forensic Services de PwC en España ofrece servicios especializados en prevención, detección e investigación de fraude empresarial y financiero, y en la asistencia como experto independiente en la resolución de litigios o conflictos judiciales o extrajudiciales de carácter económico-financiero e informático”, detallan las referencias sobre este área de la otra firma.

Otras firmas que destacan en el sector por sus áreas forensic son EY o Deloitte. La asignación de las investigaciones, tutelada por el FROB, se hará en todo caso teniendo en cuenta posibles incompatibilidades entre las consultoras y las operaciones bajo sospecha. Una criba que resulta especialmente dura para Deloitte, que está siendo investigada por su papel de auditora y consultora para varias de las entidades participadas por el Estado.

Linde multa a cuatro exdirectivos de Cajasur y CCM

El Banco de España ha impuesto a los exconsejeros de Cajasur Francisco Jesús Jurado Núñez y Luis Martín Luna, y de CCM Florencio Fernández Gutiérrez y Carlos Jiménez Morante diversas sanciones por infracciones muy graves que en total suman 172.000 euros, según publicó ayer el BOE. Jurado Núñez, que fue subdirector general e interventor general de Cajasur, deberá pagar 45.000 euros y Martín, exconsejero y concejal del PP en Códoba, 20.000 euros, por infracciones muy graves en relación a las deficiencias administrativas, contables y de control de riesgos de la entidad.

Jiménez Morante y Fernández Gutiérrez -alcalde socialista del municipio toledano de Urda-, miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM, han sido sancionados por 70.000 y 37.000 euros, respectivamente, por deficiencias similares en el funcionamiento de la firma.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38702932/sc/42/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C20A0Cmercados0C13953441830I2226270Bhtml/story01.htm