El FMI entrega de 83 millones euros como parte del rescate a Chipre

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo desembolso de 83,3 millones de euros (114,6 millones de dólares) dentro del programa de rescate a Chipre.

Esta partida, completada tras la tercera revisión del plan de ayuda, sitúa los fondos entregados a Chipre en 333,2 millones de euros (458,5 millones de dólares).

El programa del FMI, aprobado en marzo de 2013, prevé una ayuda a Nicosia por un valor total de 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares), durante tres años.

Esta asistencia de la institución internacional se enmarca en un programa mayor financiado por el Mecanismo de Estabilidad Europeo, por un total de 10.000 millones de dólares.

Las autoridades chipriotas solicitaron esta ayuda para estabilizar el sistema financiero, alcanzar la sostenibilidad fiscal y apoyar la recuperación de la actividad económica.

Chipre se vio abocado a este rescate internacional debido a los efectos de la crisis de la deuda en la zona euro, y a la estrecha vinculación de su sector bancario con Grecia, que también cuenta con un programa de asistencia financiera internacional.

Retirada de dinero en efectivo

Chipre ha levantado hoy las restricciones a la retirada de dinero en efectivo, tanto para empresas como para particulares, una de las limitaciones más dolorosas para la ciudadanía impuestas tras el estallido de la crisis en marzo de 2013.

El Ministerio de Finanzas chipriota anunció hoy que a partir de ahora se elimina la prohibición de retirar más de 300 euros diarios en el caso de particulares y de 500 euros en el de empresas.

Estas restricciones formaban parte del amplio paquete de limitaciones a las transacciones financieras, acordadas para evitar una masiva fuga de capitales durante la crisis.

Con este vigésimo octavo decreto sobre el control de las transacciones financieras, las restricciones pasan a ser minoría, si bien su desaparición definitiva no se espera hasta el próximo año.

Entre las operaciones sujetas todavía a control figuran las transferencias dentro del país, cuyo límite aumenta de 20.000 a 50.000 euros por mes para los particulares.

Para las empresas este límite se amplía a 200.000 euros mensuales de los 100.000 en vigor hasta hoy.

También se mantienen las restricciones para las transferencias al extranjero, de 5.000 euros mensuales para los particulares y de un millón al mes para las empresas.

El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrá una duración de 35 días, según se informa en el mismo.

Fuentes del ministerio indicaron a Efe que con el decreto de hoy se ha continuado con el “levantamiento de algunas restricciones importantes para las transacciones en el interior”, lo que, según estas fuentes, ha sido posible porque se aplicaron “con puntualidad el memorándum y los requisitos de la hoja de ruta prevista para las restricciones”.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38bdba1e/sc/2/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C280Cmercados0C13960A41850A0I867990A0Bhtml/story01.htm