El BCE se plantea ampliar las compras para aumentar la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que que la entidad ampliará los canales de intervención si es necesario para que aumente la inflación y el crédito, por lo que dejó entrever de nuevo compras de deuda soberana.

En el congreso de banca European Banking Congress, hizo hincapié en que “haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios”.

“Si nuestra política monetaria no es suficientemente eficaz en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los cuales intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras”, aseguró Draghi.

Draghi reiteró los pronósticos del BCE de que su balance aumente al nivel que tenía a comienzos de 2012, cuando era un billón de euros superior al de ahora. El BCE ya ha comenzado a comprar bonos garantizados, que en España se conocen como cédulas, y bonos de titulización.

Además, el BCE prestó en septiembre a los bancos de la zona del euro dinero a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,15% y lo volverá a hacer en diciembre.

El balance del BCE es actualmente de 2 billones de euros y para aumentarlo hasta ese nivel muchos expertos consideran que será necesario que la entidad presidida por Draghi adquiere deuda soberana porque el volumen del mercado de esta deuda privada no es suficientemente grande para ello.

Draghi aseguró que los bancos de la zona del euro ya reducen sus tipos de interés e incrementan sus préstamos. “Ya hay evidencia de que en expectativa de las medidas (que va a aplicar la entidad), los bancos están bajando sus tasas de interés y aumentando los volúmenes de prestamos”.

El presidente del BCE añadió que ha comenzado a crecer el crédito, como sugieren las cifras de su última encuesta a los bancos de la zona del euro. La encuesta mostró que los bancos de la zona del euro han reducido sus estándares de crédito para las empresas.

“La situación económica de la zona del euro sigue siendo difícil y la confianza en las perspectivas económicas generales es frágil y fácilmente perturbable, lo que ha repercutido en una baja inversión”, dijo Draghi. En este contexto, la situación de la inflación de la zona del euro se ha vuelto más desafiante, añadió el presidente del BCE.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/40b34b68/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C110C210Cmercados0C1416559830A0I6573680Bhtml/story01.htm