Creemos que el mercado subirá entre el 10% y el 15% en 2015

Esta semana se ha celebrado en Madrid la quinta edición de Spain Investors Day, en la que gestores de alrededor de 200 fondos internacionales han tenido la oportunidad de conocer de primera la mano la situación de 39 cotizadas españolas. Ramiro Mato (Madrid, 1952) preside el grupo BNP Paribas en España desde enero de 2001, una entidad que junto a Exane han mantenido la relación directa con los inversores que han acudido a Madrid, en calidad de socios estratégicos del evento.

pregunta. ¿Cómo han percibido los inversores extranjeros la situación de España?

respuesta. Ven bien a nuestro país. España va a crecer por encima del 2% frente a Europa, que se quedará en el 1,2%. Interesa también la competitividad y la productividad española. Además, estamos teniendo suerte con la conversión euro-dólar y con el precio del petróleo. España es atractiva.

La mirada de Europa a Podemos

Mato observa la geopolítica al plantear algunas incertidumbres sobre el mercado español. Limita el contagio que puede suponer la crisis en Rusia por la baja exposición a ese país. A su vez, cree que el resultado electoral en Grecia, con previsible victoria del partido izquierdista Syriza, no afectará tanto como en el pasado. “Hace cuatro años, en medio de nuestra crisis, sí afectaba. Ahora España está en una situación de crecimiento muy consolidada. Ha tomado medidas estructurales y tiene un sector financiero muy solvente”, apunta.

Sí remarca el proceso electoral en España para 2015. “Para mí, el tema político es relevante, va a afectar al sentimiento de los inversores y a la visión de la Bolsa española”, afirma. “En Europa existe una preocupación por los partidos que han nacido recientemente con unas posiciones más drásticas. Toda Europa mira qué puede pasar con Podemos en España”, aunque añade que es prematuro saber qué sucederá, porque no se conocen programas ni candidatos. “Si los resultados de las elecciones dan una incertidumbre total, con mucha fragmentación, un país difícil de gobernar, los inversores sí quedarán pendientes de lo que ocurra durante una época”, considera.

También contempla con cierta preocupación el bajo crecimiento en la eurozona, “ya que el 60% de nuestras exportaciones van a Europa”. Para 2015 prevé, además, tipos de interés planos, un dólar que seguirá fortaleciéndose y un precio bajo del petróleo. “Ya existe una liquidez tan tremenda que dar más al mercado no va a reforzar un mayor crecimiento o financiación”, opina sobre próximas de compras de deuda del BCE en la eurozona, aunque reconoce que el caso griego es distinto al del resto de Europa.

p. ¿Qué tipo de valores han interesado más en estas jornadas?

r. Compañías de distribución y consumo, porque se piensa que la demanda interna va a empezar a subir lentamente. Ha habido una gran cantidad de peticiones de reuniones one-to-one con Dia. Los inversores quieren saber cómo están vendiendo las empresas de consumo y qué expectativas tienen. El sector financiero atrae después de la ampliación de capital de Santander, para conocer necesidades de capital o nuevos posibles requisitos. El sector inmobiliario, aunque con poca representación, también interesa, igual que la construcción.

p. Se han escuchado voces de gestores en este foro que decían que la Bolsa española ya estaba muy trabajada, con pocas oportunidades.

r. Desde los mínimos que tuvimos en la crisis, el mercado español ha subido más que el resto de Europa, por lo que ya hemos tenido una gran parte del crecimiento. Sin embargo, en el último mes hemos visto algún castigo al mercado por los problemas geopolíticos en Grecia y Rusia. Para este año somos positivos; creemos que el mercado va a subir entre un 10% y un 15%.

p. ¿Ve algunas empresas con más recorrido?

r. Me atrevería a decir que a Repsol se la ha penalizado muchísimo por el precio del petróleo, pero es una compañía muy sólida que, si se estabiliza la situación, puede recuperarse. En las entidades financieras no lo veo tan claro, ya que el retorno de capital del sector en este momento está muy ajustado, no tenemos grandes alegrías porque las exigencias de capital son mayores cada año y, además, hay una liquidez tremenda, con tipos de interés bajos que tampoco favorecen. Para los inversores que buscan dividendos, disponen de Repsol, Iberdrola o BME, donde son muy atractivos.

p. ¿Está concluida la reestructuración bancaria?

r. La reestructuración está casi terminada. Quedan algunas cajas de ahorros que todavía no han salido a Bolsa y es probable, además, que pueda haber algún tipo de consolidación.

p. ¿Habrá más ampliaciones siguiendo la estela de Santander?

r. No se producirán si no hay mayores exigencias de capital. Aunque los bancos no solo están pensando en el core capital. Puede haber algunas indicaciones de subir el capital total y entonces sí habrá algunos que hagan emisiones de híbridos (bonos convertibles).

p. ¿Veremos el salto al parqué de alguna entidad financiera?

r. Ibercaja lo está pensado. Unicaja también, aunque va más lento. Kutxabank sería un candidato futuro. No sé si llegará alguna en 2015.

p. ¿Será un buen año de OPV?

r. Ya hay algunas previstas, como Aena, Abertis Telecom, Saeta Yield –la filial de renovables de ACS– o Isolux. Tal vez veremos las de algunas Socimi [sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario] que están diseñándose. Vemos bastante abierto el mercado. Pensamos que sí veremos unas cuantas operaciones, como ya ha ocurrido en 2014.

p. ¿Es un buen momento?

r. Hay liquidez y apetito y las valoraciones que se pueden obtener no están mal. El mercado está muy abierto.

p. ¿También prevé adquisiciones?

r. Hay mucha liquidez y financiación para proyectos viables. No lo veo tanto en España, pero sí fusiones con compañías en el exterior. La consolidación en el mercado es muy importante, lo hemos visto en el caso de Telefónica en Brasil con GVT o Repsol con la adquisición de Talisman. En el mercado local, en el sector de distribución ya hemos visto a Dia hacer algunas compras y todavía queda alguna cadena de supermercados como objetivo. En inmobiliario debe haber consolidación. Veo a Hispania y a Merlin Properties, que son nuevos jugadores en el mercado, haciendo adquisiciones y ampliaciones.

 

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/426cd552/sc/33/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C160Cmercados0C14214431140I1260A480Bhtml/story01.htm