Con un ojo en China y otro en Crimea, el Ibex abre al alza

¿Podrá el Ibex mantener los 10.000 puntos? A juzgar por la preapertura, levemente positiva en los mercados europeos, parece que sí. A juzgar por la inestabilidad que está marcando la semana en las Bolsas, no es tan seguro. De entrada, el mercado sigue con los mismos condicionantes que ayer, y no son pocos. La probabilidad de un enfriamiento económico y en China y la situación en Crimea.

China, cuyas dudas han desplomado el precio del cobre al mínimo en cuatro años, ha mostrado hoy unas cifras de producción industrial que para sí querría cualquier país de la parte Sur de la zona euro, pero que allí han quedado por debajo de lo previsto: un 8,6%, por debajo en todo caso de las previsiones. Con todo, el mercado de Shanghai cerró al alza, aunque la subida de menos del 1% no es capaz de disipar las dudas, que afectan especialmente al sector financiero. El Gobierno ya ha dicho que presta especial atención a los riesgos financieros.

En Ucrania, mientras, la tensión manda a medida que la anexión de Crimea a Rusia parece más cerca. El sábado se celebra un referéndum, y mientras Ucrania ha llamado a filas a sus reservistas, la Unión Europea se piensa si aplicar unas sanciones dolorosas para Rusia, pero que también afectarían a la UE. Un foco de incertidumbre que, lejos de aplacarse, se aviva.

Al menos, la presión sobre la renta variable tampoco es inasumible para los operadores, y se parece más a una simple corrección por agotamiento que a un episodio de miedo. Y, además, no se está trasladando apenas a la renta fija. La deuda a 10 años cotiza en el 3,36%, con la prima de riesgo en 176 puntos, algo por encima de los mínimos de las últimas jornadas.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/381fb6b1/sc/16/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C130Cmercados0C13946945780I82550A30Bhtml/story01.htm