Cómo puedo comprar letras, obligaciones y bonos del Tesoro

¿Cómo puedo comprar letras, obligaciones y bonos del Estado?

A través de varios canales:

– Cualquier oficina de Banco de España

– En entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores

– A través de la web de tesoro, www.tesoro.es

¿Qué se necesita para comprar online?

Solo necesitas certificado digital o DNI electrónico y conexión a internet. El nominal mínimo a invertir es de 1.000 euros, pero el dinero a desembolsar en el Banco de España es el depósito previo que se fije antes de la subasta. En el caso de las Letras el depósito previo siempre es del 100%, es decir, 1.000 euros por título. En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, el depósito previo lo fija el Banco de España con carácter general el viernes antes del día de la subasta y debe de tenerse en cuenta a la hora de realizar el pago .

¿Cómo realizar la compra online?

Una vez se tenga el certificado digital o DNI electrónico se puede comprar letras, obligaciones o bonos del Estado a través de www.tesoro.es. Para ello, se debe acceder al servicio de compraventa de valores, introducir datos personales y elegir los productos. Por ejemplo, “subasta de letras 10/4/2014”

Se anota el importe que se quiere invertir y, en función del producto que se haya elegido, la web indicará la cantidad exacta que se debe transferir a una cuenta del Banco de España.

Tras validar y confirmar datos, la web recoge la información sobre el número de boletín de referencia de la operación, y el número de cuenta del Banco de España al que habrá que hacer la transferencia. También se recibirá un email con la información.

¿Qué es una cuenta directa?

Las cuentas directas son un servicio creado por el Banco de España, de acuerdo con el Tesoro Público, para poder suscribir y mantener directamente Deuda del Estado en el Banco de España. Por tanto, son cuentas de valores del Tesoro, no de efectivo, que cualquier persona física o jurídica, residente en España, puede poseer.

Por ello, para poder suscribir deuda pública, directamente a través de Banco de España o a través de la web de Tesoro (www.tesoro.es), tiene que ser residente en España.

¿Cómo hacer la transferencia?

La web del Tesoro indicará el número de cuenta a la que hay que hacer la transferencia. Es importante que en la transferencia que se realice al Banco de España se indique en el concepto el número de boletín, ya que identifica el número de suscripción.

Hay que tener en cuenta que el banco debe tener margen suficiente para hacer efectiva la transferencia de manera que el Banco de España la reciba a tiempo. Por tanto, se debe hacer al menos dos días hábiles antes de la subasta.

Las transferencias de efectivo suponen una comisión a favor del Banco de España del 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros, sobre el importe que se debe transferir.

¿Qué ocurre tras la subasta?

El Banco de España envía al domicilio un resguardo de la formalización de la operación.

¿Cuáles son las siguientes fechas a tener en cuenta?

El día 10 de abril se celebrará una subasta de letras del Tesoro a 6 y 12 meses. Para participar en ella, hay que tener en cuenta que el 3 de abril es el último día para realizar la suscripción online y el día 7 de abril será la fecha límite para realizar la transferencia al Banco de España.

¿Cuáles han sido las rentabilidades de las últimas subastas en esos plazos?

Letras a 6 meses, el 0,366%, y en las letras a 12 meses, el 0,544%.

¿Cómo compruebo que las operaciones las he efectuado correctamente por internet?

Desde la web de Tesoro, servicio de compra y venta de valores, se puede verificar sus operaciones en la pestaña Mis Operaciones.

¿Cómo se conoce las características concretas de una emisión?

Los datos se conocen antes de la celebración de la subasta ya que son publicados en el BOE y se anuncian en la web www.tesoro.es.

En el caso de los bonos y obligaciones el precio real del valor, puede estar por encima, por debajo o a la par del nominal (1.000 € por título). Por ello Tesoro solicita un depósito previo, este depósito se aplica sobre el nominal a invertir y se tiene que tener en cuenta al realizar la suscripción.

Características de las letras, bonos y obligaciones

Letras: Son valores de renta fija a corto plazo (3-6-12 y 18 meses), se emiten a través de subastas. Generalmente, las Letras a 3 y 6 meses se subastan el cuarto martes de cada mes y las Letras a 12 y 18 meses se subastan generalmente el tercer martes de cada mes. e emiten al descuento por lo que siempre el precio de compra será inferior al valor nominal.

Tienen un valor nominal de 1.000 euros por título. En caso de invertir una cantidad mayor, siempre ha de ser en múltiplos de 1.000 euros.

La rentabilidad obtenida por las Letras al final del periodo es la diferencia entre lo que se paga por ellas y lo que nos devuelven a fecha de vencimiento, que es el nominal solicitado, en este caso los 1.000 euros.

Bonos y obligaciones: Son valores de renta fija a medio y largo plazo, se emiten a través de subastas. Los bonos y las obligaciones tienen las mismas características y funcionan igual, la única diferencia son los plazos.

Valor nominal: 1.000 euros por título. En caso de invertir una cantidad mayor, siempre ha de ser en múltiplos de 1.000 euros.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38abb3ca/sc/15/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C270Cmercados0C13959140A490I6627570Bhtml/story01.htm