Chile: economía sólida con retos en el horizonte

Michelle Bachelet tomó posesión esta semana como nueva presidenta de Chile. Bachelet vuelve a ponerse al frente de un país cuya economía creció en torno al 4% el año pasado, pero que ralentiza su expansión tras subir por encima del 5% en los últimos años (un 5,6% en 2012, un 5,9% en 2011 y un 5,8% en 2010).

Los analistas de Deutsche Bank prevén un crecimiento del 4,1% para este año, con un buen comportamiento de la inflación y un déficit por cuenta corriente relativamente estable. “La desaceleración interna puede atenuarse con la reforma fiscal propuesta por la presidenta Bachelet”, afirman.

Chile está muy expuesto a China. Según Morgan Stanley, un 23% de las exportaciones del país van al gigante asiático. La economía chilena es dependiente de metales como el cobre, cuyo precio se resiente hasta mínimos de cuatro años por el menor crecimiento en China.

El banco central chileno ha tomado cartas en asunto. Este jueves, volvió a recortar un cuarto de punto el precio del dinero hasta el 4% para potenciar la economía y reactivar la actividad.

Chile, con todo, es uno de los destinos más atractivos para las empresas españolas. Matías Lamas, analista de AFI, explica que el país “ha implementado reglas fiscales para asegurar un equilibrio alto en sus finanzas públicas y ha ganado mucha estabilidad institucional”.

Desde la Oficina Comercial de Chile en España explican que nuestro país se ha convertido durante los últimos 4 años en el principal inversor en Chile, con un 12,9% del total de la inversión extrajera en el país. “En los primeros meses del año, empresas españolas han presentado solicitudes de inversión por 734 millones de dólares ante el Comité de Inversiones Extranjeras, por lo que, al parecer, la inversión española se mantendrá muy saludable en el país”, afirman.

Sixto Rodrigo, responsable del segmento de empresas de Deutsche Bank destaca que, además de la presencia de las grandes compañías y de las constructoras, “hay una gran oportunidad para pymes a corto y medio plazo en el campo de la electrificación, las energías renovables y también tratamiento y desalinización de aguas, para dar servicio a las zonas mineras de Atacama”.

El inversor particular puede encontrar oportunidades interesantes en la Bolsa. Diego González, socio director de la Eafi Bull4All_Advisors, cree que sus valoraciones son razonables, con un PER de 11,3 veces, y recomienda para entrar en el país el fondo Shares MSCI Chile UCITS ETF de BlackRock. JPMorgan incluye en su cartera de valores a la embotelladora Andina, la telefónica Entel, la empresa comercial Falabella, la sanitaria ILC y a Santander Chile. HSBC, por su parte, apuesta por Coca–Cola Andina.

El peso chileno se ha depreciado en lo que va de año un 8%. Deutsche Bank cree que la moneda está barata desde un punto de vista de valoración y recomienda estar largos en el cambio frente al peso colombiano. Álex Fusté, economista jefe de Andbank, también ve una oportunidad en la divisa chilena a largo plazo, para la que maneja un objetivo de 475 unidades en el cambio con el dólar frente a las 572 actuales. Fusté aconseja también el bono a diez años del Gobierno chileno en moneda local, con un interés del 5,2% y una rentabilidad prevista del 3% a dos o cuatro años vista.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38364cff/sc/42/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C140Cmercados0C1394820A5280I5280A630Bhtml/story01.htm