Carta de Ana Botín a los empleados

Hoy hemos anunciado una ampliación de capital mediante la emisión de hasta 1.258,4 millones de acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente. Con el aumento de capital esperamos captar un importe de hasta 7.500 millones de euros. La emisión se llevará a cabo a través del procedimiento de colocación privada acelerada dirigido únicamente a inversores institucionales. Esperamos tener completada la operación mañana.

Dado que contamos con una posición muy sólida de capital, como ha confirmado el Banco Central Europeo recientemente, estoy segura de que vamos a recibir muchas preguntas sobre el porqué de la ampliación. Quiero ser muy clara: hacemos la ampliación de capital para crecer más y más rápido.

Si ha habido un banco que ha destacado durante la crisis, ha sido Banco Santander: hemos alcanzado beneficios en todos los trimestres y mantenido el dividendo. Además, hemos aprovechado la crisis para reforzar nuestra presencia en Brasil y Reino Unido, tomar posiciones en Estados Unidos y Polonia, y consolidarnos como el primer banco de la eurozona por capitalización bursátil y la primera franquicia de América Latina.

La situación ha cambiado. La economía mundial está experimentando una mejora que se consolidará en 2015 y 2016. En los países donde Banco Santander opera, se espera un crecimiento medio para el 2016 de por encima del 3%. En algunos países como en España se observa claramente un cambio de ciclo.

La mejor prueba de ello es la estimación de resultados que hemos presentado hoy de aproximadamente 5.800 millones de euros en 2014, con un aumento ligeramente superior al 30% sobre el año anterior, y con buenas tendencias en el crecimiento del crédito en el último trimestre.

Tenemos un modelo de negocio único para sacar partido de este nuevo escenario y crecer con nuestros 100 millones de clientes. Nuestra principal oportunidad de crecimiento orgánico es convertirles en clientes más leales y satisfechos. Para ello, sabemos cómo queremos hacer las cosas: de una manera Sencilla, Personal y Justa.

Reforzar el capital ahora permitirá al Banco capturar las oportunidades de crecimiento orgánico, aumentando el crédito y la cuota de mercado en los mercados clave, sacando ventaja además de nuestro modelo comercial y de la excelencia operativa. Todo ello cumpliendo con nuestra función de ayudar a las familias y las empresas a prosperar.

Ante la mejora del escenario de crecimiento económico y el cambio en la normativa fiscal, por el que empeora el tratamiento impositivo de percibir el dividendo en el formato de scrip, la intención del consejo de administración es que la retribución con cargo al resultado de 2015 sea de 0,20 euros por acción, que se abonaría, como siempre, en cuatro pagos, de los que tres se recibirán en efectivo y el otro, en acciones o efectivo, a elección del accionista.

La nueva política de dividendo contempla un aumento del pago en efectivo (cash pay-out) que pasará del 20% al 30%-40% del beneficio recurrente. Esta operación es positiva para los accionistas, ya que mejora el Beneficio por Acción (BPA) desde 2016.

Con esta ampliación el Banco está sustituyendo las emisiones periódicas vía scrip con una emisión de capital de una vez, aprovechando que el mercado es favorable. De esta manera podremos capturar el crecimiento del negocio que estamos anticipando en nuestros principales mercados, pagar el dividendo mayoritariamente en efectivo y colocarnos en los mejores estándares de capital del sector.

La operación que hoy presentamos nos ayudará a conseguir nuestro objetivo: ser el mejor banco comercial, con un equipo comprometido, que consiga cada día la confianza de más clientes, de nuestros accionistas y de la sociedad.

Empezamos el año 2015 con entusiasmo. Nunca hemos estado mejor. Nos enfrentamos a grandes retos pero estoy segura de que con el esfuerzo de todos vamos a construir juntos un banco aún mejor.

Ana Botín

Presidenta

Banco Santander

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/42227202/sc/31/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C0A80Cmercados0C1420A7513840I20A33540Bhtml/story01.htm