Cambio de guardia entre los directivos de las aseguradoras

Cambio de guardia en la cúpula de las grandes compañías aseguradoras españolas. Entre los ejercicios 2013 y 2014, buena parte de las firmas de seguro han renovado a sus principales directivos. Este relevo en la dirección se ha producido fundamentalmente por medio de la promoción de ejecutivos de la casa, más que con fichajes de otras compañías. Generali, Santalucía, Reale, BBVA Seguros, Vidacaixa o Línea Directa son algunas de las aseguradoras que han registrado importantes cambios en su organigrama en los últimos 12 meses.

El inicio de esta renovación en la cúpula de los seguros en España puede situarse en marzo de 2012, cuando Antonio Huertas sustituyó a José Manuel Martínez como presidente de Mapfre, la mayor compañía aseguradora española. Martínez llevaba en el cargo 11 años. Desde entonces se ha ido produciendo un goteo constante de nombramientos otras de las grandes firmas del sector.

Pocos meses después de la llegada de Huertas a la cúspide de Mapfre, la filial española de Axa anunciaba la salida de Javier de Agustín, otro histórico del sector, que llevaba desde 2003 como consejero delegado. Su sustituto, al igual que en el caso de Mapfre, provino de la casa.Jean-Paul Rignault, hasta entonces responsable del negocio de empresas en el grupo francés, se hizo con la máxima dirección de Axa España.

Otra de las grandes aseguradoras europeas, la italiana Generali, también ha cambiado recientemente a su primer espada en España. Jaime Anchústegui, quien ocupaba el cargo desde 2008, fue promovido dentro del holding con sede en Trieste para hacerse cargo del negocio América Latina. En febrero de 2014 se hizo público el nombre de su sustituto, Santiago Villa, quien hasta entonces ocupaba el cargo de director comercial.

En el caso de Allianz, la mayor compañía de seguros la eurozona, también se produjo un cambio similar. Vicente Tardío, que ocupaba el cargo de consejero delegado desde hacía más de 15 años, cedió parcialmente el testigo a Iván de la Sota, quien ostenta ese puesto desde 2012. Tardío sigue ocupando el cargo de presidente de Allianz España, pero sus responsabilidades en el desarrollo y gestión de las operaciones del gigante de Múnich en Latinoamérica le llevaron a delegar parte de su trabajo en España.

Otra aseguradora que ha cambiado a su primer ejecutivo es Santalucía. La firma especializada en seguros de decesos ascendió en mayo a Andrés Romero al cargo de director general, en sustitución de Jesús Priego García, al frente de la aseguradora desde hacía 18 años. Este relevo se ha acompañado de una profunda revisión de su estrategia de negocio y una clara vocación por ampliar el rango de productos ofrecidos. De hecho, en 2015 comenzará a comercializar planes de pensiones propios y planea, a medio plazo, llegar a ofrecer fondos de inversión.

También Reale cambió en 2014 a su máximo responsable del negocio en España. La mutua italiana acordó en abril el nombramiento de Ignacio Mariscal como consejero delegado, en sustitución de Luigi Lana. Mariscal ocupaba hasta la fecha el cargo de director general de negocio en Reale Seguros Generales.

Remodelación del organigrama

En el grupo BBVA, el cambio en la cúpula de la división de seguros se produjo por una revisión del organigrama. El banco presidido por Francisco González modificó en marzo de este año su comité de dirección, creando una división que incluye las líneas globales de negocio minorista –incluidos seguros y gestión de activos– y las franquicias de América del Sur. El responsable de esta gran división es Ignacio Deschamps. Las responsabilidades directas sobre la gestión de BBVA Seguros en España siguen recayendo sobre Eugenio Yurrita. También ha habido cambios en Santander, puesto que en 2013 Oscar Villoslada se convirtió en el nuevo director de esta división.

En el caso de Vidacaixa, la filial de seguros de CaixaBank, el relevo se ha debido a la salida de Juan María Nin como consejero delegado del banco. Este ejecutivo ocupaba también el puesto de presidente de la aseguradora y su sustituto al frente de la entidad financiera, Gonzalo Gortázar, también ostenta ahora el puesto de presidente de Vidacaixa. El director general, Antonio Trueba, accedió al cargo en 2013, aunque el mayor peso directivo sigue recayendo en Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo.

Mientras, la compañía Línea Directa (propiedad de Bankinter), acordó en enero de 2014 ascender al cargo de nueva creación de consejero delegado a Miguel Ángel Merino, que hasta entonces era tan solo director general.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/42127f6f/sc/33/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A150C0A10C0A50Cmercados0C1420A4716740I888720A0Bhtml/story01.htm