Bolsas: ¿Despegue gracias a los bancos centrales?

A los inversores se les ilumina la cara cuando algún banco central decide echar una mano e inyectar dinero en la economía. Y eso es lo que sucede hoy. Europa abre en verde , y el Ibex se anota un alza que le permite reconquistar la esquiva cota de los 10.000 puntos, en línea con el resto de continente. La s mayores alzas corresponden a ArcelorMittal, que se anota cerca de un 2%, escoltado por dos constructiras, Sacyr y FCC. Las mayores caídas en los albores de la sesión las protagonizan Telefónica, Mediaset y Jazztel, en medio de fuertes rumores de una OPA por parte de Orange.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aseguró ayer que los bajos tipos de interés son una buena herramienta para rebajar la cotización del euro y que no hay que descartar un quantitative easing(un programa de inyección monetaria) en la zona euro). No se descartan medidas similares en el caso del Banco Popular de China, que se enfrenta a una preocupante desaceleración de su economía. “Esperamos, por tanto, que a partir de hoy y hasta que el Consejo de Gobierno del BCE se reúna la semana que viene, los mercados especulen con la posibilidad de que la máxima autoridad monetaria de la zona euro adopte nuevas medidas de estímulo”, aseguran desde Link Análisis en su informe diario.

Los bancos centrales pueden ser, de esta manera, el aliciente que faltaba a las Bolsas para escapar de su actual atonía. “Los mercados se han quedado sin resultados empresariales ni reuniones de bancos centrales como referencias”, apuntaba ayer natalia Aguirre, de Renta 4. Poco se van a encontrar durante el día de hoy: apenas el dato de los pedidos de bienes duraderos en EE UU.

El mercado de la deuda ha reacionado con templanza a los últimos datos provenientes de China y Ucrania y la rentabilidad del bono a diez años está controlado en el 3,33%, con una prima de riesgo que comienza l sesión en 175 puntos básicos.

El euro vuelve a las andadas tras la relajación experimentada ayer gracias en gran medida a las palabras de Weidmann. La moneda única cotiza hoy en el mercado de divisas a 1,3810 dólares, frente a los 1,3779 a los que se negociaba ayer.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/389e6a57/sc/16/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C260Cmercados0C13958157750I7149820Bhtml/story01.htm