Atrapado en el 10.000: ¿cómo y cuándo conseguirá despegar el Ibex?

El Ibex 35 parece imantando a los 10.000 puntos…desde hace seis meses. Desde que los conquistara a mediados de octubre del año pasado, una cota que no superaba al cierre de una sesión desde julio de 2011, el selectivo español ha tenido peores y mejores rachas, a tenor de las incertidumbres que han ido surgiendo. Llegó a desplomarse al nivel de los 9.200 a mediados de diciembre y se disparó por encima de los 10.500 en el ecuador de enero, en los mejores momentos para las Bolsas en lo que llevamos de año 2014.

Las noticias sobre la mejora de la economía, la retirada de estímulos de la Fed, la crisis de las divisas de los países emergentes, el conflicto de Ucrania y la desaceleración de China han sido los catalizadores positivos y negativos de los mercados en estos meses. Un periodo en el que Ibex prácticamente no ha dejado de luchar bien por recuperar bien por no perder esa ‘barrera psicológica-simbólica’ de los 10.000.

“No solo es el Ibex. Con la excepción del mercado americano, el resto (de índices bursátiles) luchan por mantener niveles”, asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Salvo unas sesiones por abajo a final de año y otras por arriba en enero, nuestro índice se ha movido entre 9.750 y 10.250 puntos”, indica Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

No obstante, los analistas coinciden en que la tendencia principal de la Bolsa española es alcista y, siempre que no empeore la situación en Ucrania, el Ibex será capaz de escapar de la indefinición en las próximas semanas. Eso sí, necesita de nuevos catalizadores. “Aunque no puede darse en absoluto por superada la crisis de Crimea, sí que se observan pasos de los mercados encaminados a desviar su atención hacia otros catalizadores”, sostiene Daniel Pingarrón, de IG Markets. “Lo lógico será que si continúa la relajación como parece que está sucediendo y el BCE se muestra más proclive a adoptar nuevas medidas, el Ibex pueda romper la resistencia de los 10.500 puntos”, afirma Susana Felpeto, de ATL Capital. “La QE europea (compra de activos) será el catalizador que buscamos”, manifiestan en Carax AlpaValue.

Los datos macro, claves

Asimismo, en Link Securities consideran que las últimas declaraciones de varios miembros del BCE que apoyan que la institución adopte nuevas medidas expansivas “es música para unos mercados de valores que carecían en el corto plazo de catalizadores para recuperar su tendencia alcista”.

Pero a más largo plazo, los expertos creen que la clave serán los datos macroeconómicos. “Aunque hay factores que mantienen tensos a los inversores y seguirán condicionando, de momento, el comportamiento de las Bolsas, a medida que vaya pasando el tiempo y las cifras macroeconómicas publicadas en los países desarrollados sigan mostrando mejora, los mercados irán recuperando terreno”, añaden en Link.

“La continuidad en la mejora del mercado debe venir de la mano de una mejora clara en la economía”, asevera Campuzano, que estima que “probablemente todas estas condiciones se van a materializar en la segunda mitad del año”. Así, prevé que el Ibex alcance los 10.700 puntos a finales de este año.

De momento, Miguel Paz cree que no queda más que esperar a que “se vayan diluyendo incertidumbres y rompamos definitivamente al alza o que la corrección sea más severa para tomar de nuevo posiciones con mayor confianza”.

Por lo pronto, la próxima semana los mercados estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y posterior discurso de su presidente, Mario Draghi, y a partir de la segunda quincena de abril comienzan los resultados de las compañías correspondientes al primer trimestre de este año.

Para Diego González González, socio director de Bull4all Advisors, EAFI, a corto plazo el “principal catalizador que puede sacar al Ibex del canal lateral en el que está inmerso será la presentación de resultados. Si son positivos y se elevan los precios objetivos, el índice podría terminar 2014 con los objetivos planteados de rentabilidad del 10%”.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/38acffd7/sc/42/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C0A30C270Cmercados0C13959213480I7323650Bhtml/story01.htm