Alemania insiste: no apoya la compra de deuda del BCE

Nein. Alemania sigue en contra de las medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE). Mario Draghi, presidente del organismo, dijo ayer que no se necesita unanimidad para aprobar la compra de deuda soberana y hoy el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, han reiterado su oposición pública a la medida, que podría llegar en enero del próximo año.

Schaeuble ha afirmado hoy que la compra de deuda no es la solución para la frágil recuperación económica de la zon euro. “No estoy seguro de esto. Más bien creo que este planteamiento no es la solución, sino la causa de las preocupaciones económicas”.

Por su parte, Weidmann ha insistido en el hecho de que  las medidas no convencionales del BCE tienen “riesgos y efectos secundarios”. En su opinión, la caída en el precio del petróleo es “un pequeño programa de estímulos”. Weidmann ha remarcado que los Gobiernos de la zona euro deben mantener sus reformas. El presidente del Bundesbank, firme opositor a las medidas de estímulo por parte del BCE, ha declarado que lñas discusiones sobre políticas no convencionales es difícil.”No puedes aplicar la misma fórmula en Europa que que la ha tenido éxito en EE UU y Japón”, ha zanjado.

Rebaja de las previsiones

Estas declaraciones de los responsables económicos alemanas llegan un día después de la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE en la que el organismo central rebajó sus perspectivas de crecimiento e inflación para los próximos años, algo que ha repetido también hoy el Bundesbank para Alemania. El banco central germano cree que el país crecerá un 1,4% este año, medio punto menos de lo esperado anteriormente, y un 1% en 2015 (la mitad de sus previsiones anteriores). En 2016 el PIB alemán crecerá a un 1,6%. Eso sí, Weidmann cree que “la actual fase de atonía será breve”.

En cuanto a los precios, el Bundesbank ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación, hasta el 0,9% este año, frente al 1,1% previsto anteriormente, y al 1,1% en 2015, cuatro décimas menos de lo anticipado en junio, mientras que en 2016 los precios subirían un 1,8%.

Fuente: http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624600/s/41267497/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C120C0A50Cmercados0C141777780A70I2956250Bhtml/story01.htm