Un 41% de tarraconenses se separaría de Catalunya si se independiza

El PP de Catalunya juega todas las cartas, y cuando el debate soberanista ha comenzado a cobrar un mayor vigor, el PP de Tarragona ha querido encargar una encuesta para conocer la opinión sólo de los ciudadanos de la capital tarraconense. El 63% de los habitantes de Tarragona ciudad se declara no independentista, según la encuesta encargada a la empresa InvestigaciónMarketing sobre el derecho a decidir con una muestra de 350 personas.

El portavoz del PP de Tarragona, Alejandro Fernández, ha afirmado que la encuesta demuestra que “Tarragona no es independentista, sino que es una ciudad plural”.

Votos en función de las provincias

Pero la paradoja es que, según la encuesta, el 41,1% de los tarraconenses optaría por separarse de Catalunya si ésta se independizara, un porcentaje que, según ha destacado Fernández, es “por primera vez” superior al de los partidarios de mantenerse en una Catalunya independiente.

Ese hecho es ilustrativo y demuestra que un referéndum en Catalunya sobre la autodeterminación tendría lecturas muy diferentes en función de los resultados en las distintas demarcaciones o provincias. ¿Qué ocuriría si el rechazo a la independencia es muy mayoritario en el área metropolitana de Barcerlona?

Por partidos, el 73% de los votantes de CiU votaría a favor de la independencia, y en el caso de los votantes socialistas, sólo sería un 16%.

Fernández ha considerado que los indecisos “cada vez se acercan más a las tesis del PP”, ya que un 44% de los votantes del PSC querrían separarse de Catalunya en caso de independencia, mientras que entre los votantes de CiU este porcentaje es del 36%.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/un_41_de_tarraconenses_se_separaria_de_catalunya_si_se_independiza_52054.php