Tercera noche consecutiva con disturbios y cargas policiales en BCN

La imagen se ha vuelto a repetir. El barrio de Sants, en Barcelona, ha sido escenario del enfrentamiento entre manifestantes por el desalojo de una histórica casa ocupada y los Mossos d’Esquadra. Se trata de la tercera protesta esta semana que acaba con episodios violentos.

Los manifestantes critican al Ayuntamiento de Barcelona por haber desalojado el centro social sin apenas sentarse a negociar. También reprochan la actuación policial de los Mossos d’Esquadra en el desalojo del inmueble. La protesta tiene apoyo vecinal. Muchos de los vecinos han salido a sus balcones para protagonizar caceroladas por la causa. No obstante, la violencia en aumento también les preocupa. Varios encapuchados han tomado adoquines y los han lanzado contra la policía catalana, además de crear barricadas y, según la policía, lanzar cócteles molotov. 

Motivos

Los enfrentamientos empezaron el lunes. Los Mossos d’Esquadra desalojaron la casa ocupada bautizada como Can Vias. El inmueble llevaba más de 17 años bajo el control de movimientos alternativos. Se desarrollaban talleres aunque también había ocasionado molestias a los vecinos por la celebración de fiestas.

El Ayuntamiento de Barcelona y los responsables de Can Vias llevaban varias semanas de negociación. El Consistorio liderado por Xavier Trias había exigido que se abandonase el edificio a cambio de ofrecerles un nuevo espacio. Los ocupantes no habían visto con buenos ojos el trato y no se fiaban de la palabra del alcalde. Trias mantiene la mano extendida pero pide que la violencia cese de inmediato.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/05/tercera_noche_consecutiva_con_disturbios_y_cargas_policiales_en_bcn_55080.php