Rull rechaza llegar a 2016 con el PSC

Los socialistas advierten de ello desde hace semanas. El PSC se ha prestado a colaborar con CiU para que el President Artur Mas pueda agotar la legislatura, hasta 2016. Pero lo ven complicado, porque ello exigiría un cambio en el proyecto político inmediato de CiU.

Y el coordinador general de Convergència Democràtica, Josep Rull, lo ha explicitado este lunes en su cuenta de twitter, tras ser interpelado directamente por ello. “Prolongar la legislatura hasta 2016 con el PSC significaría renunciar a la independencia, y eso no lo haremos”, ha asegurado Rull.

Estabilidad parlamentaria

En en el seno de Convergència hay dirigentes que desearían valorar seriamente esa posibilidad. Consellers como Santi Vila, responsable de Territori, defienden que la prioridad es que se pueda aprobar un nuevo presupuesto para 2015, y que se garantice la estabilidad parlamentaria.

También en Unió Democràtica se desea ese camino. Pero Mas no puede ahora romper la estrategia que ha seguido desde las elecciones anticipadas de 2012.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró este sábado que la competencia de Mas con Junqueras en el terreno del soberanismo le impide ahora abrir otro camino. El President “se ha quedado sin margen de maniobra”, aseguró Iceta.

La lista unitaria

Lo que ocurre es que Mas, y el propio Rull en sus últimas declaraciones públicas, quieren ganar algo de tiempo. No desean precipitarse a la hora de convocar unas elecciones anticipadas, y quieren estar lo más preparados posible, organizando ya el llamado partido del “sí”, con una lista unitaria con el movimiento soberanista que les garantice la victoria.

Rull lo ha expresado con claridad, al señalar que cuando pide algo de tiempo, lo hace para “gestionar bien los plazos para ganar”. Rull afirma que esa lista la podrán pactar, finalmente: “Creo que la podremos acordar”.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/rull_rechaza_llegar_a_2016_con_el_psc_62089.php