Rubalcaba a Rajoy: “¿Usted en qué país vive?”

El triunfalismo de Mariano Rajoy ha sido el objetivo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una intervención contundente en el debate del estado de la nación en el Congreso. Rubalcaba ha considerado que el Gobierno ha aprovechado la crisis para aplicar “su política de derechas”. Tras una retahíla de datos sobre los problemas económicos de España, con las cifras de parados, y con los recortes sociales, centrados en educación y sanidad, Rubalcaba le ha preguntado a Rajoy si era consciente de la realidad: “¿Usted en qué país vive?”, le ha espetado, con un reproche directo sobre las buenas cifras macroeconómicas que ha mostrado Rajoy.

En realidad ese es el duelo entre los dos principales partidos de ámbito estatal. El Gobierno trata de hacer ver que lo peor ha pasado, porque, efectivamente, hay cuestiones que han mejorado. El propio Rubalcaba lo ha admitido, aunque lo atribuye a las decisiones del Banco Central Europeo, que ha comprado deuda de los países periféricos, y ha tratado de mantener la calma en los mercados en el último año.

Médicos y maestros

Pero el líder del PSOE entiende que esas mejoras en algunos índices no pueden esconder la realidad del país, con una deuda mayor, un déficit que se ha reducido mínimamente, y con unos recortes que sólo se han centrado, a su juicio, en “sanidad, educación y servicios sociales”.

Por ello, Rubalcaba le ha reclamado a Rajoy sobre qué podía estar satisfecho, “¿sobre los médicos que ya no pueden ejercer, sobre los maestros que ya no trabajan, sobre el estado lamentable de los servicios de urgencias en algunas comunidades autónomas?”

Rajoy y las estirpes

Rubalcaba también ha incidido en la ley del aborto, y en la ley de seguridad. También sobre la Ley de Educación del ministro Wert. En ese caso, el líder del PSOE le ha recordado un artículo de Rajoy en el Faro de Vigo de 1983, en el que el ahora presidente del Gobierno hablaba de que siempre hay “buenas estirpes”, y que los hijos de esas buenas estirpes son mejores. “Usted tiene un adversario, una adversaria en realidad, que se llama igualdad”, le ha reprochado.

Rajoy no se ha quedado atrás. La gran queja en estos momentos del Gobierno del PP es que el PSOE no sepa valorar el cambio en la situación económica de España que se ha producido en el último año. Y, por ello, el jefe del Ejecutivo le ha recordado a Rubalcaba la política de los anteriores gobiernos en materia energética y en materia impositiva, con deducciones a las grandes empresas en el impuesto de sociedades.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/rubalcaba_a_rajoy_usted_en_que_pais_vive_51270.php