Repsol logra un acuerdo blindado con Argentina por YPF

Repsol cierra uno de los capítulos empresariales más traumáticos con un pacto blindado con el gobierno argentino para compensar la expropiación de YPF. La propuesta, que se elevará a la junta de accionistas en marzo, implica aceptar bonos a diez años por un valor de 2.634 millones con un cupón anual del 8,75%. Se ha fijado una entrega adicional de 727 millones en nuevos títulos que permitan compensar la devaluación de la deuda argentina.

Ambas operaciones se realizarán “para que el valor de mercado de todos los bonos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 3.400 millones de euros”. El valor nominal máximo será de 4.366 millones.

Red de seguridad

Es decir, la petrolera que preside Antoni Brufau se cubre ante una posible devaluación del 6,5%. Existe una segunda red de seguridad: en caso de default, Repsol podrá recurrir al arbitraje internacional el mismo día que se produzca el impago.

El ejecutivo de Mollerusa se ha declarado “satisfecho” por este pacto que considera “enormemente positivo” y que permitirá “mirar al futuro”. Brufau retirará todas las demandas activadas contra Argentina y sus socios. El gobierno de Cristina Fernández de Kichner hará lo propio con las querellas interpuestas contra ejecutivos de Repsol.

Provisiones extraordinarias

Este acuerdo ha requerido saneamientos extraordinarios de Repsol que se han elevado a los 1.279 millones para adaptar el valor de las acciones expropiadas de YPF al importe pactado como compensación final. El beneficio neto recurrente, la vara de medir de la marcha del negocio, descendió el 6,7% hasta los 1.823 millones.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/repsol_logra_un_acuerdo_blindado_con_argentina_por_ypf_51291.php