Oliu ganó en 2013 un total de 2,8 millones de euros

¿Una cantidad excesiva o modesta? Los banqueros españoles mantienen sus altas remuneraciones. El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, percibió una retribución de 2,8 millones de euros el pasado año, según el informe anual que la entidad ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ese total se alcanza por diversos conceptos. De los 2,8 millones, 1,3 millones corresponden a su sueldo; 214.000 euros a su remuneración fija; 1,3 millones como retribución variable y 27.000 euros por otros conceptos. Todo alcanza la suma de 2,8 millones de euros. El sueldo total es algo inferior al de los últimos años. En 2011 Oliu cobró 3,2 millones de euros.

En la memoria del Banc Sabadell, se asegura que en el ejercicio de 2013 no se produjeron cambios significativos en la política retributiva de la entidad, y que ésta “se ajustó a los principios de austeridad y contención” aplicada en los últimos años. En total, el conjunto del consejo de administración cobró 7,48 millones de euros.

Guardiola, 2,1 millones

Por detrás de Oliu, se situó el consejero delegado, Jaume Guardiola, que percibió 2,1 millones de euros. De ellos, 846.000 euros correspondieron al sueldo; 92.000 euros como remuneración fija; 848.000 como variable y 412.000 euros por otros conceptos. Esa retribución es menor que en 2011, cuando cobró 3,9 millones de euros, por una aportación a su plan de pensiones.

En el informe del Sabadell se asegura que el consejo de administración se aplicó una reducción del 15% con carácter general sobre los importes percibidos por el mismo concepto.

Sistema retributivo para el accionista

El Banc Sabadell quiere, por otra parte, aprobar un sistema retributivo para el accionista alternativo al que existe ahora. En la junta de accionistas del próximo 27 de marzo, mantendrá el reparto de 0,001 euros de dividendo. Pero la idea es una distribución en especie de parte de la reserva por prima de emisiones de acciones, a través de la entrega de títulos procedentes de la autocartera. La retribución será el equivalente a distribuir 0,02 euros brutos por cada una de las acciones con derecho a percibirla. Eso implica que se realizará un pago en especie con cargo a la reserva voluntaria por prima de emisión de acciones, por un importe total máximo de 80,2 millones de euros.

La entidad también propondrá la reelección como consejera independiente de la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella Comadrán, por un periodo de cinco años y el nombramiento de David Guzmán como consejero.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/oliu_gano_en_2013_un_total_de_2_8_millones_de_euros_51236.php