Montoro rechaza tocar la financiación autonómica en esta legislatura

El Gobierno no se moverá. No hará nada hasta las elecciones generales de finales de 2015 respecto a la financiación autonómica, por lo que no tiene nada que ofrecer a Cataluña.

El presidente Mariano Rajoy viajará a Barcelona el 29 de noviembre, y dejará constancia de las ayudas financieras a la Generalitat, con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La voluntad es la de estar más presente en Cataluña y explicar lo que hace el Gobierno para salir de la crisis, y mejorar las condiciones económicas del conjunto de los españoles, y, entre ellos, de los catalanes. Pero poco más.

Evitar los enfrentamientos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado este miércoles en el Congreso que se vaya a modificar el modelo de financiación autonómica. “No vamos a cambiar el modelo de financiación en esta legislatura para no crear más agravios entre españoles, para que no haya más enfrentamientos”, ha asegurado, con el argumento de que para acometer ese nuevo reto sería necesario aportar más recursos al sistema, en un momento en el que España no se lo puede permitir.

“No se puede reformar el sistema de financiación autonómica sin poner más dinero y el déficit del Estado es mayor que el de las comunidades”, ha sostenido. La situación idónea se dará en la próxima legislatura, según Montoro, en un contexto económico más favorable. Su posición deja en la estacada a Cataluña, pero también a la Comunidad Valenciana, a Madrid, o a Andalucía, que han reclamado esa reforma.

Montoro se olvida del Estatut

El Gobierno del PP, y lo ha explicitado Montoro, cree que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero se equivocó al plantear un nuevo modelo de financiación en 2009, cuando ya se había iniciado la crisis. Lo hizo, según el ministro, para contentar al tripartito, con Esquerra Republicana.

“En Esquerra salieron muy felices, pero no sirvió de nada”, ha añadido Montoro, sin mencionar en ningún momento que aquel modelo de financiación se acordó para desarrollar el mandato del Estatut aprobado en el Parlament y en las Cortes españolas en 2006, y que en ese momento no se había aprobado la sentencia del Constitucional, que llegó en 2010.

Tras una pregunta del diputado del Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, Montoro ha insistido, sin embargo, en que el Gobierno no tiene margen para plantear ninguna reforma en ese terreno. La oferta de un pacto fiscal a Cataluña, no obstante, era una de las posibilidades para negociar con el Govern de Artur Mas. Por ahora, no hay nada.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/montoro_rechaza_tocar_la_financiacion_autonomica_en_esta_legislatura_62172.php