Mas busca “apoyos internacionales” a la consulta soberanista

El escollo principal que el Govern de Artur Mas se ha encontrado en los últimos meses es la fría acogida en la comunidad internacional del movimiento soberanista. Y ello puede ser clave si el President Artur Mas, a corto plazo, se decanta por impulsar una declaración unilateral de independencia, tras unas elecciones anticipadas. Por ello, los partidos a favor del derecho a decidir, buscan la influencia de otros países en el contexto internacional.

El Parlament ha aprobado, siguiendo ese propósito, una moción con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en la que se insta al Govern a “trabajar para obtener apoyos internacionales” de cara a la celebración de una consulta para el 9 de noviembre.

La cámara catalana, ya entregada a la causa soberanista casi de forma única, pide también al Ejecutivo de Artur Mas que trabaje para “conseguir que la Unió Europea y la comunidad internacional “den apoyo al resultado de la misma (la consulta) y faciliten el reconocimiento de la opción libremente escogida por la ciudadanía de Catalunya”.

Entidades cívicas

Ese objetivo es vital para el movimiento soberanista, y para el propio Govern de Artur Mas. De hecho, podría ser la única salida de Mas. Si la comunidad internacional, y, especialmente la UE, presiona a España para que encuentre una solución al problema catalán, el proyecto de Artur Mas podría salir adelante. En caso contrario, el President se encontraría en un callejón sin salida.

Por ello, el Parlament insta también al Govern a coordinarse con las entidades cívicas que trabajan para internacionalizar el debate soberanista y deja claro que tanto la comunidad internacional como la sociedad europea “tienen una importancia fundamental para dar a conocer y generar comprensión y complicidades” sobre la consulta.

La votación en la cámara catalana ha evidenciado los dos bloques existentes. El PSC, el PP y Ciutadans han votado en contra. El diputado socialista, Ferran Pedret ha manifestado su apoyo sólo a una consulta legal y acordada, mientras que el diputado del PP, Fernando Sánchez, ha asegurado que su partido ha decidido “plantar cara al nacionalismo hegemónico”. Por parte de Ciutadans, José María Espejo-Saavedra ha incidido en que las instituciones europeas no apoyan la consulta.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/mas_busca_apoyos_internacionales_a_la_consulta_soberanista_53026.php