Mas aboga ya por convertir las elecciones al Parlament en un referéndum

El argumento de Artur Mas cada vez es más insistente. En España existe un problema democrático, asegura, y por ello Catalunya no puede realizar una consulta sobre su futuro. Con esos argumentos, que repite cada día el conseller de Presidència, Francesc Homs, el President Mas ha realizado dos entrevistas en medios franceses con un mensaje todavía más nítido: si no puede convocar la consulta soberanista, fijada para el 9 de noviembre, convertirá las elecciones al Parlament “en un referéndum”. Para ello tendrá de plazo hasta que se agote la legislatura, en 2016, aunque la gran incógnita es saber si podrá o no aguantar hasta entonces.

En una entrevista en France Info, Mas ha asegurado que su gran objetivo es convocar una consulta el 9 de noviembre, y que para ello aprobará una ley de consultas catalana, que ya está prácticamente lista en el Parlament, tras recibir el rechazo del Congreso para realizarla con el amparo del Gobierno central.

“Ha llegado la hora”

Y fiel a esa idea de que se trata de un problema de voluntad política, por parte del Gobierno central, y no del marco legal, Mas ha afirmado que “España no está acostumbrada a desafíos democráticos, pero ha llegado la hora”.

La entrevista se ha realizado este mismo viernes, a las 8.30 de la mañana, y se ha alargado durante 10 minutos. Mas ha insistido en que “habrá que encontrar un camino para que haya un acuerdo entre las instituciones catalanes y españolas para poder organizar el referendo”. Su idea, en todo caso, es que el ‘no’ del Congreso no podrá parar el proceso, porque la consulta “tiene el apoyo del 80% de los catalanes”.

Los mensajes de Mas en el extranjero irritan al Gobierno central. Y es que lo que apunta el President sobre España no es nada positivo. En France Info afirma que los catalanes han llegado a esta situación porque “los gobiernos españoles en general, y especialmente los conservadores aunque también los socialistas, han maltratado a Catalunya”.

Hacia el 9 de noviembre

Mas no ha ocultado que la ley de consultas la aprobará en el mes de septiembre, con el objeto de que no pueda ser recurrida antes. Y, tras aprobarla, convocará la consulta para el 9 de noviembre. “Intentaré convocar esta consulta el 9 de noviembre”, ha afirmado.

Casi como si se tratara de un complemento para dirimir todas las incógnitas, Mas ha apuntado en otra entrevista, esta vez en el diario Le Figaro, que en caso de que no pueda convocar la consulta, o aunque la convoque pero no se pueda realizar, entonces convertirá “las elecciones catalanas en un referéndum”.

Su idea es que no quedaría otro camino. “La única vía serían las elecciones autonómicas, que necesariamente son legales. Si no hay otra posibilidad, transformaremos el escrutinio en referendo”, ha insistido.

Hasta finales de 2016

Ahora bien, para el mandatario catalán esa no sería la mejor fórmula, “pero si es lo más probable”. Con ello, Mas deja claro que ya piensa en ese nuevo escenario, y que será el producto de “la oposición radical de las autoridades españolas””.

Pero, ¿cuando las convocará? Mas quiere ganar tiempo. Y en la entrevista en el diario francés ha vuelto a reiterar que tiene hasta finales de 2016, cuando acaba su mandato, para celebrar las elecciones, que serán, en realidad, una especie de referéndum.

El problema es que Mas podría no poder aguantar hasta entonces. Una de las posibilidades es que el mismo 9 de noviembre fuera, en realidad, la fecha para las elecciones al Parlament. Mas no piensa en ello, pero tampoco depende de él. El President ha asegurado que hablará con el resto de partidos para elegir la mejor fecha.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/04/mas_aboga_ya_por_convertir_las_elecciones_al_parlament_en_un_referendum_53040.php