Lucena: “ERC está de moda, pero ya veremos hasta cuando”

Maurici Lucena, el portavoz del PSC en el Parlament, concita el aplauso de los asistentes. Pronuncia una conferencia sobre los retos de Europa, y señala que el camino por el que transitan los países de la zona euro es incierto, porque nadie sabe “cómo manejar la política monetaria, con tipos de interés prácticamente a cero”. Explica, razona, y apuesta por una reforma fiscal en España, que sin subir tipos, sea capaz de aumentar la base imponible y, por tanto, aumentar los necesarios ingresos. Y le aplauden empresarios, desde Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment, a Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç.

Lucena, sin embargo, sigue siendo en la política catalana un dirigente poco común, porque su carrera profesional la ha desarrollado hasta ahora en Madrid, y tiene un sentido de la realidad más acusado que la mayoría de dirigentes políticos catalanes. Por ello, y aunque pretendía rehuir el debate sobre el derecho a decidir y el proyecto independentista, Lucena ha sido taxativo: “Esquerra está de moda, pero ya veremos hasta cuando”.

Posiciones legítimas

El portavoz socialista se ha referido de ese modo a las preguntas sobre la incidencia en el PSC del fichaje de Ernest Maragall por Esquerra Republicana, que formará parte, como número dos, de la lista a las elecciones europeas, o sobre la salida del ex diputado en el Parlament, Antoni Comín, del PSC, tras negociar también la entrada en las listas europeas de ERC. Lucena ha asegurado que esas apuestas “son totalmente legítimas”, pero “esclarecen la situación, porque el PSC no es un partido independentista”.

Lucena también ha asegurado que el Consell de Garanties del PSC sigue valorando las medidas que tomará el partido sobre los tres diputados díscolos del Parlament, que han hecho públicas sus alegaciones, y que consideran que el PSC “no es patrimonio de nadie”. Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura se mantienen en la cámara catalana en una posición incómoda, presentes en el Parlament, pero sin capacidad de maniobra y sin voz en las distintas comisiones parlamentarias.

Los empresarios, con el PSC

Entre los asistentes al acto se encontraba el ex President José Montilla, Celestino Corbacho, Josep Maria Sala o Jordi Hereu, junto a empresarios que, al final del acto, se felicitaban por la intervención de Lucena, centrada en el análisis de los retos macroeconómicos de los países occidentales.

Una buena parte del mundo empresarial comparte el diagnóstico del PSC en todo el debate sobre el proceso independentista. Y se identifica con la salida federal que proponen los socialistas. Pero el PSC, en estos momentos, es el partido que más está sufriendo en sus propias carnes ese debate, hasta que, como ha asegurado Lucena, ERC no esté de moda.

Eso, en todo caso, nadie lo sabe.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/lucena_erc_esta_de_moda_pero_ya_veremos_hasta_cuando_51618.php