Los sindicatos ignoran al PSC y se abrazan a Omnium Cultural

La dirección del PSC ya no se muestra sorprendida. Los sindicatos llevan años jugando en otra liga. Se han institucionalizado, y, por ello, se suman a las campañas de entidades como Omnium Cultural, en línea con lo que defiende el Govern de Artur Mas, siguiendo el derecho a decidir y la consulta soberanista. Tanto CCOO como UGT quisieron hacerse una foto este lunes con la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals, quien el pasado viernes aseguraba que también se sentía, como la Assembla Nacional Catalana (ANC), como un posible blanco de los ataques políticos del Gobierno central.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, reclamó la pasada semana a los sindicatos que equilibraran el discurso público, para que el derecho a decidir no fuera el único eje del debate político. Pero los sindicatos se han alejado de esas tesis, y abrazan abiertamente el derecho a decidir y la consulta soberanista. La respuesta a Lucena no ha podido ser más clara.

Derechos sociales y nacionales

Josep María Álvarez, secretario general de UGT en Catalunya, y Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO en Catalunya, junto a Muriel Casals, presidenta de Omnium Cultural, protagonizaron un acto unitario este lunes, bajo el título de El mundo de trabajo, por el derecho a decidir en el Centre Cívic del Sortidor. Previamente, quisieron fotografiarse en un lugar tan simbólico como el Parc de les tres Xemeneies. ¿Quién se equivoca?

Los sindicatos argumentan que los derechos sociales no se pueden separar de los derechos nacionales, y de que existe una mayoría social en Catalunya a favor del derecho a decidir. “La de Catalunya está marcada por un avance conjunto de los derechos sociales y del hecho nacional», aseguró Josep Maria Alvárez.

El derecho a decidir “no es flor de un día”

“Ya es hora de que algunos entiendan que el derecho a decidir viene de lejos y que no es flor de un día, sino que ha venido para quedarse», añadió Álvarez, con una afirmación destinada a la dirección del PSC, que encabeza Pere Navarro, que mantiene que la intensidad del proceso no se podrá mantener en el tiempo, porque en algún momento se verá que es un callejón sin salida, en función de cómo lo pueda resistir Artur Mas.

El líder de la UGT insistió en que “a nadie le debe dar miedo que los ciudadanos decidan su futuro».

Pero los dos sindicatos deben lidiar con sus respectivas direcciones del resto de España. El secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, admitió que existen diferencias con la dirección española de CCOO, pero que, justamente por ello, el acto de este lunes pretendía “remarcar el compromiso de los sindicatos con el derecho a decidir».

Un problema también para ICV

Los representantes de los trabajadores, por tanto, están alineados con el Govern de CiU y con ERC, y con asociaciones como Omnium Cultural, y la ANC, vinculadas, netamente, al movimiento independentista.

El PSC, el que dirige Pere Navarro, —no el que defienden los críticos del partido socialista, que se reunieron el pasado viernes sin tener muy claro qué quieren hacer— se frota los ojos ante la posición de los sindicatos. Pero también lo hace una parte de ICV, que no comparte esa estrategia. El caso es que la formación que lideran Joan Herrera y Dolors Camats están gestionando, por ahora, mejor la situación que el PSC.

Para los sindicatos no hay dudas. “El escenario futuro de Catalunya lo tenemos que decidir la gente y este es nuestro compromiso como sindicato», incidió Gallego, para quien «el debate nacional debe ir acompañado del debate social». «Uno no puede ir supeditado a otro», sentenció.

El problema es que ese supuesto debate social no se escucha por ninguna parte.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/los_sindicatos_ignoran_al_psc_y_se_abrazan_a_omnium_cultural_52351.php