Los precios volvieron a entrar en negativo en marzo

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en marzo dos décimas hasta el -0,2%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye el descenso  al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y al comportamiento de los viajes organizados, cuyos precios subieron más en 2013 por la Semana Santa.

Según el indicador adelantado sobre los precios en España, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como ya hizo el pasado mes de octubre. En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 11 de abril.

Descartada la deflación

Con el dato del tercer mes del año, ya son siete los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%.

Pese a registrar dos tasas negativas en los últimos seis meses, el Gobierno ha descartado que la economía española se encuentre en deflación. De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación.

Tasa intermensual, en positivo

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron un repunte del 0,2% durante el tercer mes del año, su menor subida en un mes de marzo de los últimos cinco años.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el -0,2%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en febrero. En tasa mensual, el IPCA subió en marzo el 1,6%.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/el_ipc_interanual_vuelve_a_entrar_en_negativo_en_marzo_52480.php