Los comerciales catalanes sacan pecho de la creación de empleo del sector

Buscar a la desesperada trabajo es el pan de cada día para muchos españoles. Y una salida a largos meses, e incluso años, de espera, puede ser convertirse en comercial. “En 2013 ha sido mejor en ocupación. Muchas empresas tienen la red comercial obsoleta y buscan agentes comerciales competitivos”, subraya el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona, Enric Enrech. En concreto, las ofertas de trabajo en el sector han aumentado un 11% respecto a 2012.

Este sector va a contracorriente, convirtiéndose en un refugio para los parados. “Aquí hay trabajo”, añade Enrech, sacando pecho de la creación de empleo del último año, en un momento en el que otros sectores están de capa caída. Así, más del 90% de los 8.000 comerciales colegiados en Catalunya enfocan este 2014 con optimismo, aunque el sector se despide ya de volver a los niveles precrisis. Entre los principales atractivos que presenta el puesto de comercial están los ingresos que se pueden llegar a alcanzar.

“Un agente comercial normal (sin un nivel de venta destacable) puede obtener entre 1.500 y 2.000 euros mensuales, aunque en algunos ámbitos estas cifras pueden ser muy superiores”, detalla el portavoz de los comerciales de la capital catalana.

Las ventas caen y crecen los morosos

Este jueves, la institución ha presentado la primera encuesta comparativa del sector en Catalunya, de la que se desprende que las principales preocupaciones de los trabajadores –en su mayoría autónomos– sigue siendo la enorme caída de las ventas (el 36% de los encuestados) durante estos últimos años, que va aparejada a un incremento de la morosidad (el 26%).

Y es que, aunque la cara de la moneda puede ser que hay trabajo y la cantidad que se puede llegar a ganar, también ser comercial tiene su cruz. “Cuando más vendes, más facturas y más cobras. Los comerciales no tienen un horario y para ser un profesional se requiere de una formación. Aunque las perspectivas son buenas, caminos ya en los más hondo y lo que esperamos en no bajar más”, subraya Enrech.

Un millar de empleos en dos años

Con todo, la facturación de este sector a nivel de España registra cifras que representan una caída próxima al 40%, según el Colegio de Barcelona. “Los 55.000 millones de volumen de negocio es una cifra muy pobre respecto a los años anteriores a la crisis”, detallan fuentes de la institución.

Pero, en un momento en el que millones de ciudadanos se encuentran en un túnel sin aparente salida –donde la oscuridad reina por encima de cualquier cosa, y en la que un halo de luz, por pequeño que sea, es un balón de oxígeno–, los 1.000 puestos de trabajo que espera crear el Colegio en dos años son un anzuelo en el que, sin duda, picarán muchos peces.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/los_comerciales_catalanes_sacan_pecho_de_la_creacion_de_empleo_del_sector_51920.php